Matsushita oferta 600.000 millones de pesetas por la firma norteamericana MCA

El grupo japonés Matsushita comprará la firma estadounidense MCA, dueña de los estudios de cine Universal y una de las más importantes industrias norteamericanas del entretenimiento, por más de 6.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas), según se hizo público ayer.

El valor de la oferta de Matsushita, con gran importancia en el campo de la electrónica, que controla 87 compañías en Japón y otras tantas en el extranjero, asciende a 6.130 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor adquisición de una empresa norteamericana por una de las grande firmas japones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo japonés Matsushita comprará la firma estadounidense MCA, dueña de los estudios de cine Universal y una de las más importantes industrias norteamericanas del entretenimiento, por más de 6.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas), según se hizo público ayer.

El valor de la oferta de Matsushita, con gran importancia en el campo de la electrónica, que controla 87 compañías en Japón y otras tantas en el extranjero, asciende a 6.130 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor adquisición de una empresa norteamericana por una de las grande firmas japonesas.La compañía MCA Inc., es uno de los gigantes de la industria norteamericana del entretenimiento. Fuentes próximas a las negociaciones dijeron al diario New York Times que, si bien quedaban algunos puntos por resolver, el consejo de administración de MCA tiene previsto reunirse hoy en Nueva York para aceptar la oferta de adquisición del gigante japonés de la electrónica. Si se cierra el trato, Universal será el tercer importante estudio de Hollywood que pasa a manos extranjeras en poco más de un año.

Compra de Columbia

En 1989, el imperio japonés Sony Corporation compró Columbia Pictures por un valor de 5.000 millones de dólares. El mes pasado, tras repetidos aplazamientos por dificultades de financiamiento, la compañía Pathé Communications, propiedad del empresario italiano Giancarlo Parretti, completó su compra de MGMUA por 1.300 millones. Un cuarto estudio cinematográfico, 20th Century Fox, pertenece a la News Corporation del magnate Rupert Murdoch, que está incorporada en Austria.Cuando Sony adquirió los estudios Columbia, se desató una ola de resentimiento en ciertos sectores de Estados Unidos, agudizada por las tensiones comerciales con Japón y las múltiples inversiones niponas en este país, y se llegó a decir que el gigante nipón de la electrónica habla comprado el alma de EE UU.

Sin embargo, desde el punto de vista de los negocios, el deseo de los extranjeros de adquirir compañías cinematográficas norteamericanas es comprensible, dado que en ningún otro país se ha creado una industria del cine capaz de producir películas con el mismo atractivo mundial que Hollywood.

Además, los aficionados al cine en EE UU, que constituyen una de las mayores audiencias del mundo, tienen relativamente poco interés por filmes extranjeros, lo que dificulta la penetración de empresas cinematográficas de otros países en el mercado estadounidense.

MCA, cuyo presidente es Lew Wasserman, tiene una amplia filmoteca con títulos tan populares como E. T. y Jaws, y su rama de producción televisiva creó series de enorme éxito como Miami Vice. La división discográfica de MCA fue reforzada recientemente con la adquisición de Geffen Records, que incluye artistas como el grupo de rock Guns'n Roses.

Los parques de atracciones son otro importante negocio de la estadounidense MCA. Dicho negocio fue fundado en 1923 por Jules Stein como Music Corporation of America.

Archivado En