La cúpula del PP debatirá mañana su vinculación a la DC europea

El comité ejecutivo nacional del Partido Popular celebrará mañana un debate sobre su progresiva aproximación a la Democracia Cristiana europea en el que Aznar explicará la afirmación que ha hecho en el 8º Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Dublin, de que el PP promoverá en la política y en la sociedad española las ideas y valores democristianos. El equipo de Aznar confía plenamente en contar con un respaldo casi unánime a sus propuestas. Uno de los pocos dirigentes que ha mantenido en los últimos meses una actitud crítica en la cúpula del partido, Miguel Herrero, comentó ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo nacional del Partido Popular celebrará mañana un debate sobre su progresiva aproximación a la Democracia Cristiana europea en el que Aznar explicará la afirmación que ha hecho en el 8º Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Dublin, de que el PP promoverá en la política y en la sociedad española las ideas y valores democristianos. El equipo de Aznar confía plenamente en contar con un respaldo casi unánime a sus propuestas. Uno de los pocos dirigentes que ha mantenido en los últimos meses una actitud crítica en la cúpula del partido, Miguel Herrero, comentó ayer que no le parece mal el acercamiento a la demopracia cristiana. Por su parte, Fernando Suárez, el más relevante adversario de la conversión del PP en un partido democristiano optó por asistir como "observador" al Congreso del Partido Popular Europeo para "juzgar por sí mismo", según una persona de su absoluta confianza.

Otro de los eurodiputados del PP contrario a la identificación con la democracia cristiana, Antonio Navarro, rehusó en cambio ejercer su derecho a acudir como "observador" al Congreso y anunció ayer que abandonará el PP si éste es transformado en un partido democristiano.

Discusión interna

Miguel Herrero declaró en relación con las afirmaciones hechas por Aznar en Dublín que "si se está de observador en un sitio es para hacerlo desde una perspectiva positiva. Eso puede llevar a una mayor aproximación a la democracia cristiana europea pero en cualquier caso habrá que debatirlo, valorarlo e instrumentarlo, y eso exige un proceso". Herrero, que a comienzos del verano proclamó que iniciaría un proceso de reflexión acerca de si se retiraba de la vida pública no ha vuelto a apelar a ese propósito. Sus comentarios en privado así como la participación en reuniones del PP y en foros internacionales indican que no va a tomar por el momento la decisión de dejar el PP y la política.

Por otra parte, algunas fuentes del Partido Popular indicaron ayer que Manuel Fraga expresó personalmente a Felipe González, en la entrevista que ambos mantuvieron en el palacio de la Moncloa el pasado jueves, el deseo de su partido de destituir a Juan Hormaechea como presidente de Cantabria aunque sea al precio de colocar en su lugar a un socialista. Fraga fue uno de los dirigentes del PP insultados por Hormaechea en una conversación con periodistas en un pub de Santander y ha defendido con vehemencia que el PP retirara su confianza política al presidente de Cantabria.

Por otra parte, la diputada cántabra y portavoz popular en la Comisión mixta del Congreso y Senado para las relaciones co la Comunidad Europea, Isabe Tocino, representará al PP en la XI Conferencia internacional sobre política y estrategia que se celebrará la semana próxima en Munich (RFA) organizada por la Fundación Hanns Seidel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En