Las sociedades de Bolsa independientes de los bancos acumulan pérdidas

Las sociedades de valores y Bolsa pertenecientes a los grupos bancarios han acaparado, hasta el final del tercer trimestre, dos tercios de los beneficios globales, según los datos presentados ante las sociedades rectoras de las cuatro bolsas españolas. Por el contrario, del total de 51 sociedades y agencias que intermedian en el mercado de valores, 12 han presentado pérdidas por un total de 1.011 millones de pesetas, situación que es achacable en buena parte a la importante disminución del volumen de contratación en las bolsas desde el pasado día 2 de agosto en que comenzó la crisis del Golfo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las sociedades de valores y Bolsa pertenecientes a los grupos bancarios han acaparado, hasta el final del tercer trimestre, dos tercios de los beneficios globales, según los datos presentados ante las sociedades rectoras de las cuatro bolsas españolas. Por el contrario, del total de 51 sociedades y agencias que intermedian en el mercado de valores, 12 han presentado pérdidas por un total de 1.011 millones de pesetas, situación que es achacable en buena parte a la importante disminución del volumen de contratación en las bolsas desde el pasado día 2 de agosto en que comenzó la crisis del Golfo Pérsico.Del total de las comisiones cobradas por todas las sociedades por diferentes conceptos -casi 25.000 millones de pesetas en esos nueve meses- el 35% lo han recibido las sociedades de los bancos, lo que limita el margen de maniobra de las sociedades llamadas particulares. Estos datos, si bien muestran un alto volumen de transacciones por parte de la banca, no confirman los temores sobre la bancarización del mercado que se expresaron en los primeros momentos de la reforma de la Bolsa.

Las sociedades y agencias de valores y Bolsa están atravesando en la actualidad un momento delicado debido a la repercusión de la crisis del Golfo en los mercado de valores, aunque también el sobredimensionamiento de algunas de ellas aparece como una causa directa de sus problemas. De los casi 25.000 millones de pe setas recaudados en los nueve primeros meses de este ejercicio, algo más de 16.000 se han destinado a gastos de explotación.

La sociedad que ha acumulado mayores pérdidas es Valgest, antes Usera y Morenés, con 390 millones de pesetas, mientras que los resultados positivos se concentran sobre todo en dos sociedades, Banco Santander de Negocios y BBV Interactivos, con más del 40% de la cifra global de beneficios que, una vez descontadas las pérdidas, ascienden a 7.921 millones de pesetas.

Archivado En