Los últimos indicadores de EE UU causan preocupación

Las noticias más destacadas ayer fueron la publicación en los EE UU de varios datos económicos. En principio, el índice emitido por la Asociación de los Dirigentes de Compras para el mes de octubre, señaló una caida brusca del 1 % en comparación con el mes anterior. En concreto el índice se situó en 43,4 el nivel más bajo experimentado en ocho años.Otro dato publicado indicando el flojo estado de la economía fue el de los gastos de construcción que bajaron un 2,8% durante el mes de septiembre. La confirmación de la debilidad de la situación económica estadounidense animó el mercado de bonos qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las noticias más destacadas ayer fueron la publicación en los EE UU de varios datos económicos. En principio, el índice emitido por la Asociación de los Dirigentes de Compras para el mes de octubre, señaló una caida brusca del 1 % en comparación con el mes anterior. En concreto el índice se situó en 43,4 el nivel más bajo experimentado en ocho años.Otro dato publicado indicando el flojo estado de la economía fue el de los gastos de construcción que bajaron un 2,8% durante el mes de septiembre. La confirmación de la debilidad de la situación económica estadounidense animó el mercado de bonos que espera que la Reserva Federal bajara los tipos de interés del actual 7,75% a 7,5% hoy o la semana próxima. En este contexto el bono a largo plazo subió más de un punto situando la rentabilidad en 8,68%.

En Wall Street las preocupaciones con los beneficios empresariales, la volatilidad del precio del petróleo, junto con las malas perspectivas económicas, convenció a los operadores a deshacerse de sus posiciones después de una apertura ligeramente alcista. Sin embargo cuando el índice Dow Jones llegó al nivel de 2.420, es decir, 20 puntos por debajo del cierre, anterior, los llamados cazadores de gangas entraron en el mercado y ayudaron al índice a recuperar la buena parte de sus pérdidas, lo que provocó al cierre una subida de 12,6 puntos.

Al otro lado del Atlántico las bolsas europeas sufrieron pérdidas generalizadas. En Londres la negociación por parte del Ministro de Economía de un recorte inminente en los tipos de interés, inició una toma de beneficios con el resultado de una pérdida del 1% en el índice Financial Times-100. En Francfort la bolsa cedió 16 puntos.

Archivado En