La libertad de prensa española sufre "problemas de juventud"

Las libertades de expresión y de información en España gozan de buena salud, pero adolecen de los problemas de crecimiento propios de una sociedad joven, según el informe Libertad de información y expresión en España 1990. El informe fue presentado ayer por Artículo 19, la entidad londinense que fiscaliza el cumplimento de los derechos de libertad de opinión, expresión e información contenidos en el artículo 19 de la declaración internacional de derechos civiles y políticos, de la que España es signataria.Artículo 19 señala que a pesar de las amplias libertades de que goza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las libertades de expresión y de información en España gozan de buena salud, pero adolecen de los problemas de crecimiento propios de una sociedad joven, según el informe Libertad de información y expresión en España 1990. El informe fue presentado ayer por Artículo 19, la entidad londinense que fiscaliza el cumplimento de los derechos de libertad de opinión, expresión e información contenidos en el artículo 19 de la declaración internacional de derechos civiles y políticos, de la que España es signataria.Artículo 19 señala que a pesar de las amplias libertades de que goza la España democrática comparadas con las fuertes restricciones de la época franquista, "sigue habiendo áreas de preocupación, como el abuso de la legislación antilibelo, el acceso a la información en centros de detención, el acceso a los medios y las limitaciones impuestas en regiones en conflicto".

La entidad británica dice que los principales periódicos -tratan de no violar las leyes sobre el derecho a la propia imagen y que raramente censuran a las Fuerzas Armadas, y a los miembros del Gobierno. Según el informe, la ley de protección del honor ha provocado numerosas críticas por coartar excesivamente la libertad de Prensa, y recuerda cómo Juan Luis Cebrian aseguró la pasada primavera en Londres que "estamos amenazados por un desfasado delito de desobediencia". Por otra parte, la expansión de los medios de comunicación, es recibida con algazara pero, a la vez con preocupación por a su excesiva concentración.

Archivado En