Dos obreros mueren en el interior de un pozo de Telefónica en Leganés

A. R. / J. A. R. Los bomberos rescataron ayer del interior de un pozo de Telefónica los cadáveres de dos obreros, cuya desaparición había sido denunciada por sus esposas el viernes. Los cuerpos de Lorenzo Chaves Sanabria y Luis Bravo Pastor fueron hallados, cubiertos por medio metro de agua, en una galería a la que lleva el pozo, situado en la avenida de Fuenlabrada, en Leganés. Los bomberos creen que ambos murieron posiblemente por las emanaciones de nitrógeno de una bombona encontrada junto a ellos. Fuentes policiales estiman que los operarlos llevaban unas 20 horas muertos cuando fueron rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. R. / J. A. R. Los bomberos rescataron ayer del interior de un pozo de Telefónica los cadáveres de dos obreros, cuya desaparición había sido denunciada por sus esposas el viernes. Los cuerpos de Lorenzo Chaves Sanabria y Luis Bravo Pastor fueron hallados, cubiertos por medio metro de agua, en una galería a la que lleva el pozo, situado en la avenida de Fuenlabrada, en Leganés. Los bomberos creen que ambos murieron posiblemente por las emanaciones de nitrógeno de una bombona encontrada junto a ellos. Fuentes policiales estiman que los operarlos llevaban unas 20 horas muertos cuando fueron recogidos, hacia las 13.30 de ayer.

La desaparición de los dos operarios de la empresa Sintel, firma subcontratada por Telefónica para ejecutar trabajos de reparación, fue denunciada por sus esposas el viernes, después de que ambos no acudieran a dormir a sus respectivas casas. Un empleado de Telefónica que inspeccionó el lugar donde estaban trabajando los dos obreros alertó a la policía y los bomberos al descubrir una bota flotando en la galería. La furgoneta y el camión con las que se desplazaron hasta el pozo habían permanecido aparcados en la avenida de Fuenlabrada durante toda la madrugada de ayer.

Los bomberos del parque de Leganés se desplazaron hasta el pozo, en el que introdujeron un detector de gases, con resultado negativo. Uno de los cadáveres estaba tumbado en la galería, en la que una persona puede permanecer en pie, mientras que el otro estaba prácticamente sentado. Ambos estaban cubiertos por medio metro de agua, según fuentes de los bomberos.

Muerte rápida

Los cadáveres fueron recogidos mediante cuerdas. Un vecino que presenció las tareas de rescate afirmó que los cuerpos estaban semirígidos. Las fuentes consultadas del servicio de extinción de incendios afirmaron que la muerte les sobrevino "rápidamente". Una de las primeras hipótesis apunta a que ambos fallecieron asfixiados por las emanaciones de una bombona de nitrógeno que utilizaban para trabajar y que llenó de gas la galería. Otra de las teorías apunta a que murieron ahogados en el agua que había en la galería después de sentir un mareo a causa del gas.

El pozo, de unos tres metros de profundidad y situado en las proximidades de la sede de Telefónica en Leganés, lleva a una galería que alberga cables de teléfono. Los dos operarios, según vecinos de la zona, llevaban trabajando en la galería desde hace un mes. El toldo amarillo que cubre el agujero durante los trabajos seguía ayer instalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lorenzo Chaves, de 34 años y natural de Valverde de Llerena (Badajoz), tenía su domicilio en Arganda, mientras que Luis Pastor, nacido en Madrid hace 30 anos, vivía en Soto del Real. Sus cuerpos fueron trasladados al tanatorio de Leganés, donde fueron reconocidos por familiares indirectos. Hoy les será practicada la autopsia.

Fuentes sindicales anunciaron ayer que estudiarán la convocatoria de movilizaciones por estas muertes. Con estos dos fallecimientos ya son cinco las operarios que han perdido la vida en los últimos meses mientras realizaban trabajos para Telefónica en empresas subcontratadas.

Archivado En