SONDEO PREELECTORAL DE DEMOSCOPIA ANTE LOS COMICIOS VASCOS

La Mesa Nacional de HB afirma que quiere gobernar con el PNV y EA

A. INTXAUSTI La Mesa Nacional de Herri Batasuna anunció ayer en San Sebastián, a través de Iñaki Esnaola, candidato por Guipúzcoa en las próximas elecciones autonómicas, estar dispuesta a formar gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna.

Un programa político en el que se sentaran las bases para resolver los problemas de fondo surgidos en el enfrentamiento Euskadi-Estado y un articulado para que se reconozca el derecho de autodeterminación, la unidad territorial y la configuración de un nuevo marco jurídico-político, en el que el eusquera sea lengua nacional, son las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. INTXAUSTI La Mesa Nacional de Herri Batasuna anunció ayer en San Sebastián, a través de Iñaki Esnaola, candidato por Guipúzcoa en las próximas elecciones autonómicas, estar dispuesta a formar gobierno con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna.

Un programa político en el que se sentaran las bases para resolver los problemas de fondo surgidos en el enfrentamiento Euskadi-Estado y un articulado para que se reconozca el derecho de autodeterminación, la unidad territorial y la configuración de un nuevo marco jurídico-político, en el que el eusquera sea lengua nacional, son las condiciones que pide la coalición independentista para que ese hipotético gobierno pudiera llegar a formarse.

Más información

El mitin celebrado ayer en Anoeta reunió elementos diferentes a los utilizados por HB en anteriores comicios. Hubo ausencia total de colores oscuros y un escenario azul a tono con las intervenciones musicales y políticas que tuvieron lugar. Se oyeron pocos gritos a favor de ETA, que se alternaban con el tarareo de canciones en eusquera con bengalas.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno autónomo recorrieron ayer las tres provincias vascas pidiendo el voto para el próximo domingo.

El presidente del PP, José María Aznar, que acompaña a su candidato vasco, Jaime Mayor Oreja, acusó ayer en San Sebastián al Gobierno central de no luchar contra el fraude fiscal y de alentar los mecanismos para que éste exista. José Antonio Ardanza, del PNV, se reunió en Vitoria con los empresarios de esta provincia, de la que dijo que debe ser "la bisagra del País Vasco. La que nos una a Europa y al resto del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, se refirió a las infraestructuras necesarias y para ello colocó una segunda piedra para la construcción de la autopista Málsaga-Armiñón.

Kepa Aulestia, de Euskadiko Ezkerra, visitó la ría de Gernika, en Vizcaya, para denunciar el vertido de residuos industriales y pedir el cumplimiento de la ley.