Cartas al director

Frases no significativas

Un reciente artículo de Jordi Solé Tura en el periódico que usted dirige volvía a señalar la dependencia entre el liberalismo democrático y el servicio militar obligatorio (SMO). Carlos Sanjuán amenaza con una nueva versión del argumento. Serra lo condensó hace unos meses: "El SMO es una conquista de la democracia".Una escuela de pensamiento prematuramente caída en descrédito, y más por estos pagos, el positivismo lógico del Círculo de Viena, afirmaba que una sentencia es significativa sólo en el caso de que pueda establecerse un conjunto de situaciones que la hacen verdadera o falsa. Intentem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un reciente artículo de Jordi Solé Tura en el periódico que usted dirige volvía a señalar la dependencia entre el liberalismo democrático y el servicio militar obligatorio (SMO). Carlos Sanjuán amenaza con una nueva versión del argumento. Serra lo condensó hace unos meses: "El SMO es una conquista de la democracia".Una escuela de pensamiento prematuramente caída en descrédito, y más por estos pagos, el positivismo lógico del Círculo de Viena, afirmaba que una sentencia es significativa sólo en el caso de que pueda establecerse un conjunto de situaciones que la hacen verdadera o falsa. Intentemos aplicar el criterio a la afirmación de Serra. ¿Querrá decir esta frase que sólo los sistemas democráticamente regidos poseen un SMO?; sería atribuir demasiada ignorancia a Serra el hacerlo desconocedor de que la mayoría de las actuales dictaduras decretan levas forzosas de soldados. ¿Querrá, entonces, afirmar que no son democráticos aquellos sistemas sin SMO?; sería atribuir demasiado socialismo real a Serra como para considerar a EE UU, Reino Unido y Canadá países no realmente democráticos.

Pero tal vez ese enunciado que enjuiciamos sea una de esas afirmaciones de alto nivel teórico que se resisten a una contrastación directa con la experiencia. Habrá entonces ciertas razones para sostenerla. Por ejemplo, que el reclutamiento universal obliga a que todos, sin distinción de situación económica, participen en tareas bastante duras y sacrificadas. Un ejército profesional estaría integrado sólo por pobres -ahora dicen "sectores menos favorecidos"-, e incluso "humildes" (?). Otro ramalazo de socialismo real; lástima que no se aplique a otras tareas, como la construcción de carreteras, la permanencia en el desempleo, la limpieza de hospitales, las patrullas policiales y otras que actualmente desarrollan sólo los pobres. ¿O será que, como apuntó hace tiempo Sánchez Ferlosio, sólo la posesión de las armas da carta de ciudadanía a un sujeto, por encima incluso de la posesión del derecho al voto? Pero sería demasiado cínico, señor Serra, afirmar que la actual soldadesca tiene algún control sobre el armamento que maneja.

Sustituyan en la frase citada SMO por cualquier otra institución, la sanidad pública, la liga de fútbol o el vermut de los domingos, y obtendrán en todos los casos frases igualmente significativas, esto es, no- significativas. -Objetor de conciencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En