GENTE

Celia Guevara

"La figura de mi padre ha sido desvirtuada"

EL PAÍS Celia Guevara, la hija de Che Guevara, veterinaria de 26 años, se encuentra en Barcelona junto con un equipo de veterinarios cubanos que ha viajado a nuestro país con un envío de seis delfines destinado a los zoológicos de Madrid, Barcelona y Mallorca. En declaraciones a Efe, en Palma de Mallorca, donde estuvo el pasado miércoles, Celia Guevara dijo que la figura de su padre, el desaparecido guerrillero revolucionario, "es bien conocida en Cuba, pero ha sido desvirtuada fuera de mi país". "Fuera de Cuba, y salvo excepciones, hay gente que no sabe siquiera quién fue mi padre", dijo Celi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS Celia Guevara, la hija de Che Guevara, veterinaria de 26 años, se encuentra en Barcelona junto con un equipo de veterinarios cubanos que ha viajado a nuestro país con un envío de seis delfines destinado a los zoológicos de Madrid, Barcelona y Mallorca. En declaraciones a Efe, en Palma de Mallorca, donde estuvo el pasado miércoles, Celia Guevara dijo que la figura de su padre, el desaparecido guerrillero revolucionario, "es bien conocida en Cuba, pero ha sido desvirtuada fuera de mi país". "Fuera de Cuba, y salvo excepciones, hay gente que no sabe siquiera quién fue mi padre", dijo Celia, que agregó que la mejor forma de conocer al Che es "leer sus escritos o ir a Cuba".

Celia Guevara era aún muy niña cuando su padre, Ernesto Guevara Lynch, tras el triunfo castrista a finales de la década de los cincuenta, dejó La Habana para instalarse años más tarde en Bolivia e iniciar allí "la revolución que él consideraba necesaria para la conciencia popular en Latinoamérica", en palabras de su hija. El Che murió ejecutado a los 39 años en Higueras, un pequeño pueblo de Bolivia, el 9 de octubre de 1967, un día después de ser detenido tras un enfrentamiento con el Ejército boliviano en el que resultó herido en las piernas y en un brazo.

Sobre la realidad cubana, la realidad cubana, la hija del Che considera que la afluencia turística a su país puede ser "una buena apertura para sanear la economía cubana". Celia Guevara se mostró partidaria de mantener e incrementar los lazos entre Cuba y España y recordó que la guerra de independencia cubana en 1898 pudo haber sido cruenta, pero, en su opinión, la intervención de un tercer país -Estados Unidos- "unificó las raíces comunes".

La hija del Che hizo estudios de veterinaria en la Universidad de La Habana y en Escambray, donde realizó actividades sociales en el campo. "Al principio todos hacemos trabajos sociales y luego nos especializamos en alguna rama de la profesión". Celia Guevara permanecerá en España hasta el próximo lunes.

Archivado En