JORNADA ELECTORAL EN EUROPA

Melina Mercuri, derrotada por los conservadores en la elección para la alcaldía de Atenas

Los primeros resultados de las elecciones municipales celebradas ayer en Grecia indican que en la capital, Atenas -con un 30% de los votos escrutados- el candidato apoyado por el partido conservador Nueva Democracia, Antonis Tritsis, obtenía el 50,79% de sufragios emitidos. El primer ministro griego, el conservador Constantinos Michotakis, manifestó anoche su satisfacción. Un total de 8,2 millones de electores griegos fueron llamados ayer a votar, en un deber cívico que en Grecia es obligatorio.Con un 45,2% de los votos se situaba en segundo lugar Melina Mercuri, actriz y ex ministra de Cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros resultados de las elecciones municipales celebradas ayer en Grecia indican que en la capital, Atenas -con un 30% de los votos escrutados- el candidato apoyado por el partido conservador Nueva Democracia, Antonis Tritsis, obtenía el 50,79% de sufragios emitidos. El primer ministro griego, el conservador Constantinos Michotakis, manifestó anoche su satisfacción. Un total de 8,2 millones de electores griegos fueron llamados ayer a votar, en un deber cívico que en Grecia es obligatorio.Con un 45,2% de los votos se situaba en segundo lugar Melina Mercuri, actriz y ex ministra de Cultura del anterior Gobierno, encabezado por el socialista de Andreas Papandreu. Mercuri está apoyada por los socialistas y comunistas, que en abril obtuvieron el 44,47%. Mercuri partía como favorita, por los que estos primeros resultados causaron sorpresa.

En los pasados comicios legislativos de abril, los conservadores obtuvieron en esa municipalidad el 51,34% de votos.

En la ciudad de Salónica, norte de Grecia, el candidato a alcalde por los conservadores, Costas Cosmópulos, sumaba, sobre las 22 horas, el 49,26% de los votos. Su adverario, Dimitris Faturos, apoyado por la oposición de izquierda, tenía un 45,61%.

En el puerto de El Pireo, el candidato de la izquierda, Stilianos Logozetis, encabezaba los resultados con un 56,81 %, mientras que el aspirante por los conservadores, Sotirios Papapolitis, tenía un 41,61 %.

En la ciudad de Eraclion, en la isla de Creta, los socialistas y comunistas registraban un 60% de votos, mientras que su adversario conservador tenía el 40%.

Los resultados finales en todo el territorio nacional griego en estas elecciones determinarán en cuántos municipios se repetirán los comicios el próximo domingo debido a que, según la normativa, los candidatos necesitan un 50% de los votos para ser elegidos en la primera vuelta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El porcentaje de abstención era hasta esa hora en Atenas de un 30%, mientras que en el territorio nacional se calculaba en el 37%, un 50% más que en las pasadas legislativas de abril.

Archivado En