Walesa y Mazowiecki descartan su eventual 'cohabitación' tras las presidenciales polacas

Los dos principales rivales en la pugna por a presidencia de Polonia, el líder de Solidaridad, Lech Walesa, y el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, calificaron en sendas declaraciones de muy difícil su eventual colaboración en los más altos cargos del Estado después de la campaña electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo día 25 de noviembre. Ambos líderes se pronunciaron sobre la eventual cohabitación polaca pocas horas después de la decisión de Mazowiecki de presentar su candidatura.En un programa de televisión, Mazowiecki declaró que sería natural que la corrie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos principales rivales en la pugna por a presidencia de Polonia, el líder de Solidaridad, Lech Walesa, y el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, calificaron en sendas declaraciones de muy difícil su eventual colaboración en los más altos cargos del Estado después de la campaña electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo día 25 de noviembre. Ambos líderes se pronunciaron sobre la eventual cohabitación polaca pocas horas después de la decisión de Mazowiecki de presentar su candidatura.En un programa de televisión, Mazowiecki declaró que sería natural que la corriente perdedora pasara a la oposición, mientras Walesa deploró la decisión de Mazowiecki y aseguró que había esperado poder seguir colaborando con el actual primer ministro.

"Esta lucha no había de desencadenarse", afirmó Walesa a un diario local de la ciudad de Gdansk, en el único comentario que hizo acerca de la candidatura de Mazowiecki. "Quería una campaña [electoral] que nos uniese; quería que nos complementáramos, quería que avanzáramos juntos". "Esta decisión [de Mazowiecki] complica el asunto", puntualizó Walesa en una declaración que, según un ex colaborador del líder sindical, no representa más que unas lágrimas de cocodrilo". Walesa recordó asimismo, tanto a Mazowiecki como a los polacos, que goza de un apoyo oficial e- "inequívoco" de la dirección de Solidaridad.

Mazowiecki, por su parte, preguntado sobre si admitirá ser primer ministro bajo el presidente Walesa, declaró: "Esto sería muy difícil". El primer ministro agregó: "Es normal que cuando hay dos candidatos que cuestionan mutuamente sus programas, y el programa del Gobierno es cuestionado [por Walesa], sea natural que se pase a la oposicíón".

Lech Walesa inició su campafía electoral el pasado 17 de septiembre y a lo largo de las dos últimas semanas obtuvo un fuerte apoyo de la Coordinadora del Centro, el partido que respalda su candidatura, y de las agrupaciones nacional católicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En