Alzas tras el acuerdo para reducir el déficit americano

La consecución en los Estados Unidos de un acuerdo para la reducción del déficit presupuestario produjo en las bolsas internacionales a excepción de Tokio, alzas generalizadas. La reducción del presupuesto en 500.000 millones de dólares durante los próximos cinco años podría permitir a la Reserva Federal adoptar una política más relajada. En consecuencia, los inversores anticipan un recorte de los tipos de interés en un breve plazo de tiempo, lo cual ayudaría a suavizar el impacto recesivo del aumento del precio del petróleo. Sin embargo, algunos analistas no se muestran cautos, ya que el acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consecución en los Estados Unidos de un acuerdo para la reducción del déficit presupuestario produjo en las bolsas internacionales a excepción de Tokio, alzas generalizadas. La reducción del presupuesto en 500.000 millones de dólares durante los próximos cinco años podría permitir a la Reserva Federal adoptar una política más relajada. En consecuencia, los inversores anticipan un recorte de los tipos de interés en un breve plazo de tiempo, lo cual ayudaría a suavizar el impacto recesivo del aumento del precio del petróleo. Sin embargo, algunos analistas no se muestran cautos, ya que el acuerdo alcanzado en el Congreso norteamericano aún deberá ser aprobado por el Senado. En cualquier caso, los mercados bursátiles que se encontraban enormemente sobrevendidos, reaccionaron al alza de forma espectacular.Por otra parte, las declaraciones conciliatorias del líder iraquí Saddam Hussein, y el plan de paz propuesto por el presidente Miterrand aliviaron los temores respecto a una guerra inminente en el Golfo. Gracias a ello, el precio del petróleo descendió más de dos dólares para situarse nuevamente en el caso del brent para entrega en octubre, por debajo de los 40 dólares.

Las buenas noticias fueron celebradas por los inversores, lo cual se reflejó en las alzas de más del 3% en París, del 2% en Londres y de un 6,5% en Frankfurt. Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró la sesión al alza reflejada en una subida del índice Dow Jones de 63 puntos, rebasando así el nivel 2.500. El mercado de Bonos del Tesoro celebró las noticias respecto a la reducción del presupuesto, con lo que las rentabilidades en plazos a 30 años descendieron hasta situarse en el 8,88%, en comparación con más del 9% la semana pasada.

Archivado En