KAS ve lejana una salida negociada, según un documento interno

La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) -grupo integrado por diversos movimientos indepentistas vascos entre los que se incluye HB, Gestoras Pro Amnistía, sindicato Lab y ETA-, admite en un documento interno al que han tenido acceso medios próximos a este bloque "el retraso y endurecimiento en la salida negociada", el "agotamientos del discurso ideológico" propio y un "parón del Movimiento Vasco de Liberación Nacional", al tiempo que optan por el "posibilismo" y la asistencia a las instituciones. Otro documento de este bloque abertzale radical aconseja, al plantear su estrategia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) -grupo integrado por diversos movimientos indepentistas vascos entre los que se incluye HB, Gestoras Pro Amnistía, sindicato Lab y ETA-, admite en un documento interno al que han tenido acceso medios próximos a este bloque "el retraso y endurecimiento en la salida negociada", el "agotamientos del discurso ideológico" propio y un "parón del Movimiento Vasco de Liberación Nacional", al tiempo que optan por el "posibilismo" y la asistencia a las instituciones. Otro documento de este bloque abertzale radical aconseja, al plantear su estrategia electoral para las autonómicas en Euskadi del próximo octubre, evitar "planteamientos defensivos" al tratar en los mítines la "violencia revolucionaria".Medios próximos al bloque KAS han tenido acceso a un informe en el que este colectivo abertzale radical analiza la situación política de España en general y de Euskadi en particular.

El escrito fija las siguientes conclusiones sobre la situación que vive este colectivo merced al pacto contra el terrorismo de las demás fuerzas y las consecuencias del gobierno vasco formado por PNV y PSOE: "parón en el avance del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, freno de la acumulación de fuerzas, agotamiento de nuestro discurso ideológico, impulso del posibilismo ante cierta eficacia de la gestión, retraso y endurecimiento en la salida global negociada". Este documento, según las fuentes informantes, fue elaborado en julio pasado.

En otro documento interno de KAS, al que han tenido acceso medios relacionados con este colectivo, se esboza su estrategia electoral para los inminentes comicios autonómicos vascos, campaña que se quiere hacer descansar en HB para no "dispersar mensajes". El discurso electoral remachará la necesidad de una salida dialogada al conflicto vasco y de convencer al electorado de que HB no rechaza de plano acudir a las instituciones. KAS no alberga grandes expectativas y se conformaría con "afianzar una línea de pequeña ascensión", por lo que sugiere que se intente extender la "necesidad de optismo" a las bases de HB, pero "sin triunfalismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En