El barril de crudo roza los 40 dólares, el precio más alto de la década

El barril de petróleo brent para entrega inmediata alcanzó ayer a media sesión los 39,60 dólares en el mercado londinense a consecuencia de las duras declaraciones efectuadas el pasado fin de semana por el presidente iraquí, Sadam Husein, en las que amenazaba con destruir los pozos petrolíferos del Golfo en el caso de que el bloqueo ponga en una situación extrema la economía de Irak.El precio mencionado roza el nivel máximo alcanzado por el petróleo en la presente década (41 dólares en 198 1) y hace recordar a los analistas la crisis de 1979, en la que el crudo se llegó a pagar a 45 dól...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El barril de petróleo brent para entrega inmediata alcanzó ayer a media sesión los 39,60 dólares en el mercado londinense a consecuencia de las duras declaraciones efectuadas el pasado fin de semana por el presidente iraquí, Sadam Husein, en las que amenazaba con destruir los pozos petrolíferos del Golfo en el caso de que el bloqueo ponga en una situación extrema la economía de Irak.El precio mencionado roza el nivel máximo alcanzado por el petróleo en la presente década (41 dólares en 198 1) y hace recordar a los analistas la crisis de 1979, en la que el crudo se llegó a pagar a 45 dólares / barril.

Pese a todo, los especialistas aseguran que para comparar los precios de principios de década con los que impone la actual crisis habría que tener en cuenta la inflación, por lo que concluyen que sólo si los precios alcanzaran los 80 dólares barril cabría la comparación.

El nerviosismo del mercado afectó también al crudo para entregas en noviembre, que superó a media sesión en Nueva York la barrera de los 38 dólares/barril, cuatro dólares más que el pasado viernes.

La agitación que se adueñó ayer de los mercados de crudo bloqueó en el mercado neoyorkino las negociaciones sobre entregas de petróleo a partir de noviembre al rebasar los precios el límite de 1,50 dólares por barril fijado por las autoridades. En Nueva York, sólo los precios de las entregas para el mes siguiente al que se cierra el contrato pueden oscilar sin límite.Mínimo anual

Los mercados de valores acusaron también ayer la escalada de tensión en la crisis. La Bolsa de Madrid registró un nuevo mínimo anual tras caer 4,89 puntos y cerrar a 216,31. Desde que se inició la crisis la capitalización bursátil del mercado madrileño ha caído 3,2 billones de pesetas.

Excepto en Barcelona, por día festivo, los retrocesos fueron generalizados en todos los mercados: Bilbao perdió 7,70 puntos y Valencia 2,47.

Por su parte, Wall Street, en un ambiente temeroso, perdía al cierre de la sesión 59,4 puntos. Londres, París y Francfort sufrieron asímismo fuertes depreciaciones. En el mercado londinense, el índice general retrocedió 35,2 puntos, mientras que en París y Francfort las bajadas fueron del 2,66%. y de 0,26 puntos en el índice VWD, respectivamente. Mientras, en el mercado de divisas de Madrid, el dólar inició la semana con una nueva depreciación frente a la peseta al perder un 0,71% y situar su cambio base en 98,065 pesetas.

Archivado En