El juez del 'caso Naseiro' prepara el suplicatorio contra Sanchis

El magistrado Luis Román Puerta, instructor del caso Naseiro, está trabajando en el borrador del suplicatorio que la Sala Segunda del Tribunal Supremo cursará próximamente al Congreso solicitando autorización para proceder contra el diputado del Partido Popular Ángel Sanchis. A petición del instructor, la secretaría de la sala elaboró un borrador de suplicatorio que Luis Román Puerta se llevó ayer mismo a su domicilio con el propósito de corregirlo antes de darle curso oficial, a través de la presidencia del alto tribunal. El borrador corregido será devuelto a la secretaría para su reda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado Luis Román Puerta, instructor del caso Naseiro, está trabajando en el borrador del suplicatorio que la Sala Segunda del Tribunal Supremo cursará próximamente al Congreso solicitando autorización para proceder contra el diputado del Partido Popular Ángel Sanchis. A petición del instructor, la secretaría de la sala elaboró un borrador de suplicatorio que Luis Román Puerta se llevó ayer mismo a su domicilio con el propósito de corregirlo antes de darle curso oficial, a través de la presidencia del alto tribunal. El borrador corregido será devuelto a la secretaría para su redacción final probablemente hoy mismo.La decisión de remitir el suplicatorio parece ser el antecedente inmediato a una solicitud de apertura de juicio oral, según reconoció el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruíz Vadillo, quien insistió en que la apertura de juicio no prejuzga la culpabilidad de los implicados, "porque eso luego ya se verá". En el caso de Sanchis, la apertura de juicio deberá ir precedida de la correspondiente autorización del Congreso de los Diputados.

Ruiz Vadillo precisó que la decisión de dar trámite de audiencia a los acusados antes de decretar la apertura de juicio oral corresponde al instructor Román Puerta. Señaló que la ley de Enjuiciamiento "tampoco prohíbe la concesión del trámite de audiencia, que en definitiva es una garantía más para el acusado", y recordó que en una conferencia impartida en Deusto (Vizcaya) este verano él se mostró favorable a oír a los acusados antes de sentarlos en el banquillo.

Los recursos de queja interpuestos por los defensores contra la negativa a estimar la nulidad de las actuaciones del juez Luis Manglano se encuentran pendientes de resolver por la sala. El catedrático Manuel Cobo del Rosal, defensor del concejal valenciano Salvador Palop, manifestó ayer a este diario que los dos recursos de queja que él ha presentado aún no han sido resueltos.

[Por su parte, el letrado Luis Rodríguez Ramos, abogado de Sanchis, declaró ayer a Europa Press que el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, le había dicho que no debía ser él quien cerrara el caso Naseiro, sino que correspondía a la Sala Segunda del Supremo pronunciarse].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En