Reacción negativa tras los últimos datos económicos

Las noticias económicas publicadas el viernes en EE UU confirmaron las expectativas de los analistas que prevían un aumento de la inflación además de un descenso de la actividad en los sectores de industria y consumo. El índice de precios al por mayor aumentó tal como se esperaba un 1,3% y excluyendo energía y alimentación tan solo un 0,3%. Las ventas al por menor sin embargo descendieron más de lo previsto indicando con ello que los consumidores han frenado el ritmo de gasto en antelación a un período difícil para la economía. En concreto las ventas descendieron un 0,6% en lugar del 0,3% anti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las noticias económicas publicadas el viernes en EE UU confirmaron las expectativas de los analistas que prevían un aumento de la inflación además de un descenso de la actividad en los sectores de industria y consumo. El índice de precios al por mayor aumentó tal como se esperaba un 1,3% y excluyendo energía y alimentación tan solo un 0,3%. Las ventas al por menor sin embargo descendieron más de lo previsto indicando con ello que los consumidores han frenado el ritmo de gasto en antelación a un período difícil para la economía. En concreto las ventas descendieron un 0,6% en lugar del 0,3% anticipado. Por su parte, el sector industrial registró en agosto un descenso del 0,2% en la producción al tiempo que el nivel de utilización cayó tres décimas para situarse en el 83,1%.La reacción de los merca dos fue negativa tal como cabría esperar. Sin embargo, el hecho de que los datos se habían descontado con antelación en su mayor parte mitigó las pérdidas. En este contexto las rentabilidades en los mercados de bonos aumentaron, en plazos a treinta años, hasta el 9% en comparación con el 8,95% en la sesión anterior. Por su parte la bolsa de Nueva York al cierre de la sesión se situó con una pérdida de 18,5 puntos y un volumen de contratación reducido.

Otro de los factores que influenciaron de forma negativa sobre las cotizaciones bursátiles fue la entrada de las tropas Iraquíes en la embajada francesa en Kuwait capturando a cuatro personas entre las cuales se cuenta el agregado militar. La noticia produjo alzas en los mercados de petroleo cuya cotización alcanzó los 32 dólares por barril.

En los mercados de divisas la cotización del dólar se vio perjudicada por los datos macroeconómicos.

Archivado En