Aumenta el número de insumisos

Los delitos de negativa a prestar el servicio militar "se han incrementado apreciablemente", según un informe de la Sección Militar de la Fiscalía del Tribunal Supremo incorporado a la Memoria elevada ayer al Rey por el Fiscal General del Estado.El delito de no incorporación a filas motiva más de la tercera parte de las dilgencias incoadas, aunque muchas son archivadas "por ser harto frecuentes las notificaciones defectuosas o errores materiales en las operaciones de reclutamiento". Respecto a las negativas o "insumisiones", el informe dice que coinciden con el nacimiento de asociaciones y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los delitos de negativa a prestar el servicio militar "se han incrementado apreciablemente", según un informe de la Sección Militar de la Fiscalía del Tribunal Supremo incorporado a la Memoria elevada ayer al Rey por el Fiscal General del Estado.El delito de no incorporación a filas motiva más de la tercera parte de las dilgencias incoadas, aunque muchas son archivadas "por ser harto frecuentes las notificaciones defectuosas o errores materiales en las operaciones de reclutamiento". Respecto a las negativas o "insumisiones", el informe dice que coinciden con el nacimiento de asociaciones y grupos sensibilizados acerca del servicio militar y "movimientos pacifistas de toda índole". "Este delito ha perdido la significación religiosa que en su día pudo tener, aproximándose más a planteamientos de total contestación a los deberes militares", agrega la fiscalía.

De todos los procedimientos incoados, más del 75% se reparten entre los delitos contra los deberes del servicio (incorporación a filas, deserción) delitos contra la disciplina (sedición, insubordinación) y delitos contra la Hacienda Militar, según el informe.

La deserción es el delito que con may or frecuencia se comete en el ámbito militar. Entre las causas que contribuyen a ella, el informe cita la escasa formación y pocos recursos económicos" de los individuos que comenten con más frecuencia este delito, que también frecuentemente son "consumidores de drogas tóxicas o estupefacientes". El núcleo principal de desertores se presenta en las llamadas unidades especiales o de élite, "en las que el soldado está sometido en un régimen estricto de disciplina a unas notorias exigencias físicas".

Entre los delitos contra la disciplina, sólo se registraron ocho procedimientos por sedición en 1989. La insubordinación tiene dos manifestaciones: el insulto a un superior y la desobediencia. La primera "constituye una forma delictiva importante en el ámbito militar, con 206 procedimientos incoados". El abuso de autoridad y, la desobediencia son, en cambio, "menos importantes cuantitativamente".

"En los delitos contra la Hacienda Militar resulta significativó que, siendo en principio los que deberían ser más numerosos, ocupan el, tercer lugar en el orden de frecuencia de comisión". "Ello revela" añade el informe, la especial fisonomía de la delincuencia en el ámbito castrense".

Archivado En