Bajo nivel de actividad a la espera de acontecimientos

Los mercados bursátiles internacionales permanecieron durante la mayor parte de la sesión cotizando en terreno positivo y con un bajo nivel de actividad, reflejo de la actitud de los inversores que se mantienen en espera de noticias referentes a la situación en el golfo Pérsico. Precisamente, las beligerantes declaraciones realizadas a medio día por el ayatollah de Irán, Alí Jamenei, llamando al mundo árabe a unirse a la yihad o guerra santa para expulsar, del Golfo a las fuerzas norteamericanas impactaron negativamente en los mercados.A partir del mediodía las ganancias se trans...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados bursátiles internacionales permanecieron durante la mayor parte de la sesión cotizando en terreno positivo y con un bajo nivel de actividad, reflejo de la actitud de los inversores que se mantienen en espera de noticias referentes a la situación en el golfo Pérsico. Precisamente, las beligerantes declaraciones realizadas a medio día por el ayatollah de Irán, Alí Jamenei, llamando al mundo árabe a unirse a la yihad o guerra santa para expulsar, del Golfo a las fuerzas norteamericanas impactaron negativamente en los mercados.A partir del mediodía las ganancias se transformaron en leves pérdidas, a excepción de Alemania, donde el mercado se encontraba ya cerrado. Si bien en un principio las declaraciones de Ali Jamenei parecieron tener unas graves implicaciones, lo cierto es que tras un análisis más detenido los inversores concluyeron que las declaraciones del ayatollah de Irán eran un simple acto de solidaridad. Al menos así lo interpretaron en Wall Street, donde se registró una jornada dominada por la apatía y la indecisión. En efecto, el índice Dow Jones fluctuó entre estrechos márgenes, al tiempo que el volumen de contratación era muy reducido. Al cierre de la sesión el índice arrojaba un saldo positivo, con alza de 13,12 puntos.

En otro orden de cosas conviene mencionar la buena recepción por los mercados del discurso pronunciado por el presidente Bush ante el Congreso el martes, el cual se mostró muy firme en su postura de no permitir a Irak permanecer en Kuwait. Asimismo se mostró muy optimista con el nuevo orden político del mundo tras la finalización de la guerra fría. Por otra parte, hizo mucho hincapié en la necesidad de que se alcanzara pronto un acuerdo para la reducción del gasto publico.

Archivado En