Las bolsas se recuperan y bajan el petróleo y el dólar

Las bolsas vivieron ayer una jornada tranquila después de las bajas de los últimos días. Los analistas hicieron referencia en todas ellas a la actividad institucional como principal causa de este cambio de orientación que trata de encontrar un nivel sólido en el que se apoyen los mercados. Tokio abrió la tanda con una mejora de 428,13 yenes que se logró en la última hora de sesión. París y Londres se sumaron a las mejoras con alzas del 4,12% en la primera y de 11,4 puntos en la segunda, al tiempo que Madrid registró una subida de 2,99 puntos en medio de un ambiente de desconfianza.El precio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas vivieron ayer una jornada tranquila después de las bajas de los últimos días. Los analistas hicieron referencia en todas ellas a la actividad institucional como principal causa de este cambio de orientación que trata de encontrar un nivel sólido en el que se apoyen los mercados. Tokio abrió la tanda con una mejora de 428,13 yenes que se logró en la última hora de sesión. París y Londres se sumaron a las mejoras con alzas del 4,12% en la primera y de 11,4 puntos en la segunda, al tiempo que Madrid registró una subida de 2,99 puntos en medio de un ambiente de desconfianza.El precio del oro se orientó a la baja en esta sesión. En Londres bajó en el mercado de metales preciosos 2,75 dólares para cotizarse al finalizar la sesión en 411 dólares la onza al contado. La misma tónica se registró en París con una baja de 450 francos el kilo. Mientras, el dólar bajaba en la mayoría de los mercados, con un descenso de 0,627 pesetas en Madrid, en donde cerró con un fixing (cambio medio) de 96,696 pesetas. En Tokio perdió 0,18 yenes en Tokio.

Los precios del crudo cotizaban por debajo de los 32 dólares. A media sesión el brent del Mar del Norte para entrega inmediata se situaba a 31,3 dólares el barril.

Los mercados cerraron a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP que tendrá lugar mañana en Viena. El mercado de materias primas tuvo una jornada muy calmada y con un escaso nivel de negociación debido a la incertidumbre que todavía marca las operaciones con crudos. No obstante, los operadores del mercado opinan que una escalada en el conflicto del Golfo, provocaría una subida de precios hasta los 40 a 50 dólares.

Reunión de la OPEP

Los observadores próximos a la OPEP se muestran pesimistas respecto a la próxima reunión consultiva del cartel en Viena. Las diferencias que existen entre los socios que están a favor de aumentar la producción para estabilizar el mercado -encabezados por Venezuela y Arabia Saudí- y los que radicalmente se oponen a suplir los 4,1 millones de barriles procedentes de Irak y Kuwait, hacen muy improbable que la convocatoria del domingo sirva para alcanzar un consenso sobre cómo estabilizar los precios del crudo en los mercados de materias primas.Por su parte, Arabia Saudí -primer exportador mundial de petróleo- sigue presionando para que se convoque una reunión con carácter oficial y amenaza con no asistir a la que se celebrará mañana. Sin embargo, el presidente de la OPEP, Sadek Boussena, ha reiterado su decisión de mantener la convocatoria a los 13 ministros de los países productores de manera informal y sin ningún carácter ejecutivo.

Por su parte, los países miembros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) propondrán un incremento de las tarifas por la subida del precio de los carburantes en una reunión que se celebrará del 28 al 30 de este mes en Ginebra, informaron ayer fuentes de este organismo.

Archivado En