El PNB del segundo trimestre lleva a los analistas a hablar de "recesión" en EE UU

El aumento de un 1,2% del producto nacional bruto (PNB) estadounidense en el segundo trimestre de este año, confirma que la economía de Estados Unidos se encuentra a las puertas de una recesión, tras ocho años de crecimiento ininterrumpido. Según economistas privados norteamericanos, el segundo semestre de 1990 puede terminar con un crecimiento real cercano al cero o negativo, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, y el consiguiente incremento de la inflación.La crisis del golfo Pérsico, que está provocando la caída en picado de los mercados bursátiles internacionales, cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de un 1,2% del producto nacional bruto (PNB) estadounidense en el segundo trimestre de este año, confirma que la economía de Estados Unidos se encuentra a las puertas de una recesión, tras ocho años de crecimiento ininterrumpido. Según economistas privados norteamericanos, el segundo semestre de 1990 puede terminar con un crecimiento real cercano al cero o negativo, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, y el consiguiente incremento de la inflación.La crisis del golfo Pérsico, que está provocando la caída en picado de los mercados bursátiles internacionales, constituirá el detonante de la "inminente recesión", según sostienen los mismos economistas.

El 1,2% de crecimiento del PNB, representa el quinto trimestre consecutivo en que la economía de EE UU crece por debajo del 2% y es la segunda más baja después de que el cuarto trimestre de 1989 terminó con un aumento del 0,3%. El crecimiento del PNB durante los primeros seis meses de este año se sitúa en el 1,5%, de acuerdo con los datos suministrados ayer por el departamento de Comercio.

El secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, predijo antes de la crisis del Golfo, que el crecimiento del segundo trimestre de este año podría situarse en torno al 0,5%.

Archivado En