NOCTURNO MADRILEÑO

Entre el polvo del albero y el ferial

Madrugones para sufrir los achuchones de los encierros, medias tardes puro en boca en la grada del, ruedo y trasnochadas en el recinto ferial, rebozados entre el polvo del suelo y el denso aroma a chorizos fritos de quioscos y chiringuitos, formarán la agenda de los que se animen a participar en las fiestas de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, que comienzan esta tarde con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento.Los elegidos por ambos municipios para arengar a los vecinos para que se desmadren comedidamente en tan señalados días no han podido ser más opuestos, aunqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrugones para sufrir los achuchones de los encierros, medias tardes puro en boca en la grada del, ruedo y trasnochadas en el recinto ferial, rebozados entre el polvo del suelo y el denso aroma a chorizos fritos de quioscos y chiringuitos, formarán la agenda de los que se animen a participar en las fiestas de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, que comienzan esta tarde con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento.Los elegidos por ambos municipios para arengar a los vecinos para que se desmadren comedidamente en tan señalados días no han podido ser más opuestos, aunque, cada uno en lo suyo, gozan de buena salud entre la consideración popular. La presentadora de radio y televisión María Teresa Campos será la encargada de dar la orden de salida a los bocinazos de las peñas en las ferias de San Bartolomé en Alcalá. En San Sebastián -de los Reyes, los más curiosos esperan ver cómo se defiende con la oratoria el humorista Pepe Viyuela, pregonero de sus fiestas, más conocido por sus cuadros mímicos que por su hasta ahora inédita capacidad discursiva.

Otro, otro perrito piloto

Oído el pertinente chupinazo, a la caída de la tarde, vecinos y visitantes enfilan el camino al recinto ferial, donde norias supersónicas, montañas rusas interestelares y pulpos de hierro hacen las delicias de los más pequeños y vacían rápidamente los monederos de sus madres a razón de 150 pesetas el minuto de mareo y revoltijo de los estómagos infantiles y del incauto adulto que se ha prestado a acompañar a los niños. Para los menos valientes, siempre queda la opción de dejarse unos duros en las tómbolas que pregonan las excelencias de la muñeca chochona y el perrito piloto.Ya por la noche, las opciones se diversifican. Los más modernos pasan bastante de embadurnarse de polvo en el ferial, y se arremolinan en las terrazas de moda para hacer tiempo antes de acudir a la actuación musical del día. Los rockeros de San Sebastián de los Reyes tendrán que conformarse con el recuerdo de los conciertos del pasado verano en su ciudad, ya que la actuación estelar contratada por el Ayuntamiento es la del Dúo Dinámico, infalible para despertar la nostalgia de sus padres y hacerles salir por una noche del nido familiar.

En Alcalá de Henares, Duncan Dhu y Los Inhumanos cubren el expediente de los grupos juveniles, mientras que Víctor Manuel y Ana Belén, Ana Reverte y El Fary hacen lo propio con el sector talludito de la concurrencia. Después de la velada musical, vuelta a la feria o a terminar la noche en la atracción más genuina de las fiestas: las verbenas con orquesta en las plazas principales -de Cervantes en Alcalá y de la Constitución en San Sebastián de los Reyes-. Es allí donde acaban juntándose las generaciones para mover el esqueleto al ritmo de salsa, pasodobles, boleros y jotas, además de impagables recreaciones de los más sofisticados temas pop y rock interpretados por conjuntos músico-vocales de nombres tan esplendorosos como Xanadú, Paradise, Manhattan, o los más meteorológicos de Alicia y Arco Iris, Brisas, Nubes o Gamma.

Con el ritmo contagioso de la pachanga, al personal le dan las tantas y, a esas horas, poco queda más que hacer que consolar al estómago con un chocolate con churros mientras que se aguarda el comienzo del festejo más esperado de las ferias de estas dos localidades: los encierros.

Los de San Sebastián tienen fama de ser los más emocionantes de la región, y los de Alcalá, sin ser tan reputados -los bóvidos son inofensivas vaquillas acostumbradas al incordio de la afición-, divierten lo mismo a participantes y mirones, que es de lo que se trata. En San Sebastián, son 820 metros de agitado recorrido en el que imponen su ritmo los imponentes astados que se lidiarán por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las corridas de ambas fiestas se prevén de primera. Los dos municipios han echado la casa por la ventana, y, si el tiempo y las ganas de toros y toreros acompañan, la satisfacción de los vecinos que se afanaban estos días a sacar su entrada en el coso, está garantizada.

Sobre la firma

Archivado En