El Gobierno fijará un complemento para mayores de 80 años necesitados

El Gobierno está estudiando la ceación de un complemento de pensión para los mayores de 80 años en situación de necesidad y que precisen la ayuda de una tercera persona, según explicó el secretarlo general para la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, quien intervino ayer en el acto de clausura del curso sobre Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dicho complemento, sería aprobado a lo largo de la presente legislatura, precisó Jiménez.Entre diciembre de 1989 y el mes de junio del presente año, el número de pensiones se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está estudiando la ceación de un complemento de pensión para los mayores de 80 años en situación de necesidad y que precisen la ayuda de una tercera persona, según explicó el secretarlo general para la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, quien intervino ayer en el acto de clausura del curso sobre Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dicho complemento, sería aprobado a lo largo de la presente legislatura, precisó Jiménez.Entre diciembre de 1989 y el mes de junio del presente año, el número de pensiones se ha incrementado en un 2,71%, y el número de afiliados a la Seguridad Social lo ha hecho en un 3,52%, según Adolfo Jiménez. A la vista de estos datos, en los primeros seis meses de 1990 el crecimiento de los afiliados ha sido superior al de las pensiones.

Desde diciembre de 1980 a junio de 1990 la cifra de pensiones en España ha pasado de 4.398.434 a un total de 6.095.65 1. Mientras que el número de afiliados ha crecido, en el mismo período de tiempo, de 11.205.742 a 13.816.100.

En el último decenio, los únicos anos en que el balance del incremento interanual de los afiliados a la Seguridad Social resultó negativo fueron 1981 (-0,47%), 1982 (-0,40%) y 1984 (-0,30%). En 1985 se alcanzó la cifra récord de subida en el número de afiliados de toda la década de los ochenta, con un 6,39%.

Crecimiento fraudulento

El crecimiento del número de pensiones a lo largo de la pasada década ha sido continuo. Ningún año bajó de un 2,58% (1989) y el incremento mayor fue el conseguido en 1981 (5,19%). Los datos de los primeros años de los ochenta reflejan la situación atípica provocada por el crecimiento fraudulento de las invalideces.En la última sesión del seminarlo de la Menéndez Pelayo, también intervino Miguel Rodríguez Piñoro, miembro del Tribunal Constitucional, que habló del nacimiento y desarrollo de un "hueco social, que es un híbrido entre lo que es vejez, la invalidez (en sentido económico) y el desempleo, que no tiene derecho a la jubilación, pero que tampoco tiene la oportunidad de reemplazarse en el mercado de trabajo al perder su empleo". Y señaló que la Seguridad Social tendrá que hacer frente a esta situación, "que no es de vejez".

También se refirió a la posible limitación al derecho a trabajar de la jubilación forzosa, y señaló que "podía ser constitucionalmente inaceptable", además de recordar que "hay una cierta laxitud en el cumplimiento de los criterios, que estableció el Tribunal Constitucional en sus sentencias, en algunos convenios colectivos".

Rodríguez Piñoro también señaló que "hay que poner a punto un sistema ágil o flexible que deje elección a las personas", y añadió que hay que tener en cuenta las encuestas demográficas que se están realizando los últimos años en Europa.

Archivado En