Redoblados intentos diplomáticos para evitar la guerra en el Golfo

Bush y la CE presionan a Jordania para que secunde el embargo a Irak

El rey Hussein fue ayer el centro de la atención internacional al hacerse cada vez más evidente que Jordania es el punto flaco del embargo a Irak, acordado el pasado día 6 por las Naciones Unidas, y del bloqueo que, unilateralmente, decidió Estados Unidos. Washington incluso está dispuesto a utilizar la fuerza para lograr la retirada del Ejército de Sadam Husein de Kuwait, invadido en la madrugada del pasado día 2. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se alineó ayer contra esta tesis al asegurar que el empleo de la fuerza para hacer efectivas las sanciones a I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hussein fue ayer el centro de la atención internacional al hacerse cada vez más evidente que Jordania es el punto flaco del embargo a Irak, acordado el pasado día 6 por las Naciones Unidas, y del bloqueo que, unilateralmente, decidió Estados Unidos. Washington incluso está dispuesto a utilizar la fuerza para lograr la retirada del Ejército de Sadam Husein de Kuwait, invadido en la madrugada del pasado día 2. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se alineó ayer contra esta tesis al asegurar que el empleo de la fuerza para hacer efectivas las sanciones a Irak constituiría una violación de la Carta de las Naciones Unidas. Entre tanto, Sadam Husein lanzó un mensaje en el que llama "mentiroso" a Bush, que el día anterior le había insultado del mismo modo, y aseguró que, si es atacado, devolverá a "miles de norteamericanos en ataúdes".

Tanto el presidente George Bush como la troika de la Comunidad Europea intentaron convencer ayer al monarca jordano de que su colaboración no sería en vano y que se compensaría a su país por los perjuicios económicos que le suponga unirse a las sanciones. Hussein, que parece haber fracasado en Washington en una dificil mediación emprendida pese a los intercambios de insultos y al tremendo despliegue militar en la zona, aseguró, a la salida de su reunión con Bush, que no llevaba ningún mensaje del líder iraquí.El presidente norteamericano dijo anoche que, pese a que las diferencias con Jordania se habían reducido, no estaba totalmente satisfecho de la postura de ese país sobre las sanciones contra Irak. La situación en Jordania continúa siendo confusa.

En aplicación del embargo, las autoridades portuarias de Barcelona suspendieron ayer la descarga del mercante de bandera kuwaití Trident Arrow, aun que, al parecer, transporta únicamente algodón de Brasil. También ayer se supo que dos pesqueros españoles continúan faenando en el golfo Pérsico, frente a las aguas de Irán, pese a las advertencias que se les han hecho llegar para que abandonen la zona. Antonio Andonegui, capitán de uno de los pesqueros, declaró anoche que no regresará a España hasta noviembre.

Páginas 2 a 6

Editorial en la página 7

Archivado En