La actividad bancaria mundial disminuyó un 33% el primer trimestre

La actividad bancaria internacional disminuyó en 66.000 millones de dólares (algo menos de 6,6 billones de pesetas) en el primer trimestre de 1990 y se caracterizó por el fuerte descenso de las operaciones bancarias de Japón, según el Banco de Pagos Internacionales (BRI). En su último informe, este organismo precisa que la actividad crediticia efectuada alcanzó 136.000 millones de dólares durante ese periodo frente a los 202.000 millones de dólares alcanzados en los tres primeros meses del año anterior, lo que significa una caída del 32,6%.Los factores que contribuyeron a frenar la actividad d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad bancaria internacional disminuyó en 66.000 millones de dólares (algo menos de 6,6 billones de pesetas) en el primer trimestre de 1990 y se caracterizó por el fuerte descenso de las operaciones bancarias de Japón, según el Banco de Pagos Internacionales (BRI). En su último informe, este organismo precisa que la actividad crediticia efectuada alcanzó 136.000 millones de dólares durante ese periodo frente a los 202.000 millones de dólares alcanzados en los tres primeros meses del año anterior, lo que significa una caída del 32,6%.Los factores que contribuyeron a frenar la actividad de los mercados financieros fueron el declive de los precios de los activos de Japón y de las obligaciones en yenes, así como de la depreciación de la moneda japonesa. Los tres factores forman el denominado triple declive. Asimismo, se contempla la persistencia de los problemas existentes en el mercado de obligaciones a alto riesgo en Estados Unidos.

La puesta en práctica del Plan Brady en México, que provocó numerosas anulaciones de créditos, también se considera otro de los factores que han influido en la caída. Esta situación precipitó, indirectamente, una tendencia a la baja de los préstamos dirigidos a los países más endeudados.

En Europa, sin embargo, las actividades interbancarias permanecieron dinámicas y los préstamos indirectos a los agentes no bancarios se aceleraron, según el informe.

Los beneficios obtenidos por préstamos al extranjero experimentaron un fuerte descenso al cifrarse en 60.000 millones de dólares frente a los 215.000 del mismo periodo del año anterior. El retroceso se debe a la menor expansión de los bancos.

Archivado En