Vecinos de Lavapiés acusan a Matanzo de provocar un altercado en un bar

El concejal presidente de la Junta de Centro, Angel Matanzo España, se vio involucrado el pasado miércoles día 8 en una gresca en el discobar Cavi, de la calle Argumosa, situada en el barrio de Lavapiés, de Madrid, donde se celebran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, según informaron los empleados del local. El acompañante de Matanzo comenzó una pelea sin que el concejal hiciera nada más para evitarlo que recordar su cargo para que "nadie le tocara".

De acuerdo con la versión de Martín del Amo, uno de los propietarios del establecimiento, Ángel Matanzo, "que ya había ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal presidente de la Junta de Centro, Angel Matanzo España, se vio involucrado el pasado miércoles día 8 en una gresca en el discobar Cavi, de la calle Argumosa, situada en el barrio de Lavapiés, de Madrid, donde se celebran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, según informaron los empleados del local. El acompañante de Matanzo comenzó una pelea sin que el concejal hiciera nada más para evitarlo que recordar su cargo para que "nadie le tocara".

De acuerdo con la versión de Martín del Amo, uno de los propietarios del establecimiento, Ángel Matanzo, "que ya había ido montando bulla por otros locales y terrazas de los que llenan la calle, y había sido expulsado al menos de uno de ellos", apareció en el bar hacia las 3.30 de la madrugada.El concejal, vestido con una americana blanca de verano, iba acompañado por un hombre fornido que llevaba una camiseta verde, a quien los empleados del local confundieron con su guardaespaldas, y que resultó ser uno de los vocales de la junta de distrito, según palabras del propio Matanzo.

Este acompañante "comenzó a meterse con Vicente, un cliente del local, y con un amigo suyo", según declaró uno de los camareros, Eugenio López, quien al ver que se daban empujones se acercó para pedirles que se fueran a la calle si querían pelear. El acompañante del concejal le lanzó un puñetazo, y López le devolvió una patada. "Luego mi hijo David le pegó otra patada, y cuando salimos a la calle un peruano llamado Pancho también le pateó", informa Francisco Peregil.

Ángel Matanzo no intervino en ningún momento, tan sólo se limitaba a repetir: "Dejadme, que soy el concejal". Ninguno de los ocho camareros que trabajan en este bar, ataviados con camisa y bermudas de estampado hawaiano, aseguró que el concejal estuviese bebido, aunque su acompañante daba muestras de embriaguez. Sin embargo, al salir del bar, el público de ésta y otras terrazas le increpó gritando "borracho" y "vete a pegar a otra parte".

Según la versión de los trabajadores del bar, tanto el jueves como ayer por la mañana varias grúas municipales comenzaron a taponar con coches el espacio reservado para ampliar la terraza, aunque más tarde los retiraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Matanzo, los hechos no fueron así. El concejal, entrevistado telefónicamente por Servimedia cuando acudía en su coche oficial a la procesión de la Paloma, afirmó: "Primero es la procesión y luego los gitanos, porque esa gente son unos gitanos a los que voy a poner una querella criminal que se van a enterar".

"Yo estaba en mi obligación como concejal, como ahora estoy en otra", dijo, "y había un vocal de la junta de distrito conmigo y se metieron con él y conmigo, y el vocal les avisó tres veces de que no me faltaran al respeto". Seguidamente, explicó que los del bar comenzaron a increparle. "Y, claro, la juventud es más nerviosa, y se enzarzaron. Ellos eran 30 y yo iba con un vocal y sin policía, porque la policía estaba fuera", precisó.

Emborrachado de vaho

Sobre su supuesto estado de embriaguez, el presidente de la Junta del Distrito de Centro aseguró que "si iba borracho era porque había estado con el padre de ellos antes, y se conoce que, con el vaho, me habían emborrachado a mí. Lo escribe usted así, que lo he dicho yo".

"Yo no puedo beber", continuó, "por la diabetes, por desgracia, y bebo lo justito, saltándome a la torera muchas veces el régimen. Así que tengan cuidado porque tengo un dictamen médico y les puedo buscar un lío".

Sobre la hora de los inciden tes, el concejal desmintió que ocurrieran a las 3.30 de la ma drugada, y aseguró que todo pasó hacia la 1.30, "cuando fui a que cortaran la música, ya que las fiestas habían terminado".

Más adelante contó que no se dio perfectamente cuenta del desarrollo de los acontecimientos, y aseguró que no recordaba tampoco detalles de la pelea de su compañero con los del bar. "De eso", insistió, "no me di cuenta", y añadió: "No sé qué es lo que habrán hecho los demás".

En cuanto a si su compañero llegó a agredir a los del bar, precisó: "No se lanzó, sino que se defendió, porque le estaban insultando, y no es Jesucristo como para poner la mejilla".

Archivado En