La crisis turística provocará el cierre de hoteles, según los empresarios

Los empresarios del sector hotelero están preocupados por el descenso de la ocupación en las zonas turísticas, especialmente en las islas y en las costas meditarráneas y tienen previsto adoptar medidas para paliar el problema, según una encuesta realizada por Efe. Estas iniciativas van desde el cierre de hoteles y la reducción de tarifas hasta la especialización en segmentos de edad y por actividades.Los ingresos por turismo durante los seis primeros meses de este ejercicio ascendieron a 777.800 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 8,5% respecto del mismo periodo de 1989, según d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios del sector hotelero están preocupados por el descenso de la ocupación en las zonas turísticas, especialmente en las islas y en las costas meditarráneas y tienen previsto adoptar medidas para paliar el problema, según una encuesta realizada por Efe. Estas iniciativas van desde el cierre de hoteles y la reducción de tarifas hasta la especialización en segmentos de edad y por actividades.Los ingresos por turismo durante los seis primeros meses de este ejercicio ascendieron a 777.800 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 8,5% respecto del mismo periodo de 1989, según datos de Turismo.

Por zonas, los descensos en la ocupación y en la rentabilidad de las empresas superan el 10% en Andalucía, en las islas y en algunas zonas del Mediterráneo. Mientras se ha registrado un aumento en el turismo interior, el número de visitantes extranjeros ha sido descendente.

Los hoteleros andaluces, que califican la situación de "crisis" ya han anunciado que al menos 30 establecimientos cerrarán cuando termine la temporada estival. Como medida previa, el sector acordó recientemente rebajar las tarifas hoteleras en un 60% y se estudian nuevas reducciones para septiembre y octubre. La ocupación media en esta zona ha sido del 64,94% en Julio.

También en la Costa Brava se registró un descenso en el mes de julio de entre el 10% y el 20% respecto del mismo periodo del año anterior, según las oficinas de turismo municipales. Sin embargo, durante la primera semana de agosto la ocupación ha alcanzado el 95%, porcentaje similar al del año anterior. La situación en los dos archipiélagos es similar, con un descenso notable de turistas, debido principalmente a su desvío hacia otros países.

Archivado En