Las grandes fortunas soportarán al menos un impuesto mínimo del 20% en patrimonio

El nuevo impuesto sobre el patrimonio, que fue aprobado por el Gobierno junto con el IRPF el pasado viernes, ha optado por un sistema de impuesto mínimo para evitar que los contribuyente con grandes fortunas, pero muy bajas o nulas rentas, paguen poco o nada a Hacienda. Esto ocurría porque existe una cláusula de garantía para los contribuyentes que asegura que entre el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio no se pagará más allá del 70% de la renta declarada por el sujeto en el IRPF.El nuevo impuesto mantiene este límite máximo pero incluye una condición para asegurar que las grandes fortunas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo impuesto sobre el patrimonio, que fue aprobado por el Gobierno junto con el IRPF el pasado viernes, ha optado por un sistema de impuesto mínimo para evitar que los contribuyente con grandes fortunas, pero muy bajas o nulas rentas, paguen poco o nada a Hacienda. Esto ocurría porque existe una cláusula de garantía para los contribuyentes que asegura que entre el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio no se pagará más allá del 70% de la renta declarada por el sujeto en el IRPF.El nuevo impuesto mantiene este límite máximo pero incluye una condición para asegurar que las grandes fortunas pagarán algo aun cuando su renta sea muy reducida. El sistema por el que se ha optado es el de un impuesto mínimo.

Esto significa que, cuando la suma de las cuotas del IRPF y del patrimonio superen el 70% de la renta que declara el contribuyente en el impuesto sobre la renta, la cuota total se reducirá con el objetivo de alcanzar ese límite pero, en ningún caso, quedará por debajo del 20% de la cuota originaria.

El 20% de la cuota en patrimonio se convierte así en un impuesto mínimo para las grandes fortunas.

El nuevo impuesto sobre el patrimonio eleva el mínimo exento desde los nueve millones actuales hasta 15 millones, que en el caso de matrimonios en régimen de gananciales se convierten en 30 millones.

El tipo impositivo mínimo se mantiene en el 0,2% pero el máximo se sube del 2% al 2,5%. Este límite máximo, además, se alcanzará a partir de los 1.600 millones de pesetas, ahora está en 2.500 millones.

Archivado En