Las multas a firmas inversoras provocan una fuerte caída de la Bolsa de Tokio

El índice industrial Nikkei cayó ayer 506,27 puntos después de haber llegado a bajar 744,94 puntos en la sesión matinal. Tras esta sesión, sexta de bajas consecutivas, el índice se ha situado en 30.863,48 yenes. Este fuerte descenso estuvo provocado por el anuncio del fisco nipón de imponer fuertes multas a varias compañías inversoras de valores en bolsa (securities), que ilegalmente compensaron a sus grandes clientes con 16.000 millones de yenes (107.000 millones de pesetas) por las pérdidas del lunes negro de octubre de 1987.La tendencia bajista tuvo influencia negativa en las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice industrial Nikkei cayó ayer 506,27 puntos después de haber llegado a bajar 744,94 puntos en la sesión matinal. Tras esta sesión, sexta de bajas consecutivas, el índice se ha situado en 30.863,48 yenes. Este fuerte descenso estuvo provocado por el anuncio del fisco nipón de imponer fuertes multas a varias compañías inversoras de valores en bolsa (securities), que ilegalmente compensaron a sus grandes clientes con 16.000 millones de yenes (107.000 millones de pesetas) por las pérdidas del lunes negro de octubre de 1987.La tendencia bajista tuvo influencia negativa en las ventas de los valores futuros. Estas ventas masivas se extendieron a todos los sectores y especialmente al financiero. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones japonesa NTT cayeron en la sesión matinal de ayer, tras varias sesiones de pérdidas acumuladas, basta 996.000 yenes, lo que representa la cotización más baja registrada desde abril de 1987. Entonces, las acciones de NTT cotizaban a 3,18 millones de yenes.

El dólar estadounidense continuó su ascenso por séptimo día consecutivo en el mercado de divisas, influido por el descenso que registró el mercado de Tokio. Las pérdidas sufridas en la bolsa nipona propiciaron que muchos inversores desviaran sus fondos hacia la compra de la divisa estadounidense. El billete verde osciló entre los 150,32 y 150,80 yenes con una media ponderada de 150,55 yenes.

El volúmen de negociación se calculó en 450 millones de acciones. Los analistas manifestaron que durante las últimas jornadas, el nerviosismo inversor se ha reflejado en las reacciones exageradas a cualquier estímulo del mercado.

Archivado En