La OPEP pretende pactar un precio de referencia de 20 dólares por barril

La 87ª conferencia de ministros de la OPEP, que debe abordar la crisis abierta en el Golfo entre Irak y Kuwait, no se reunirá hasta hoy. El comité consultivo de la organización no llegó ayer a ningún acuerdo concreto para presentar a la conferencia y se limitó a escuchar un informe de la secretaría general, a la espera de que la situación se desbloqueara anoche a través de reuniones bilaterales.

En su informe, el secretario de la OPEP pronosticó que en lo que resta de año, el mercado mundial demandará una media de 23,1 millones de barriles diarios de crudo provenientes del cartel petrol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 87ª conferencia de ministros de la OPEP, que debe abordar la crisis abierta en el Golfo entre Irak y Kuwait, no se reunirá hasta hoy. El comité consultivo de la organización no llegó ayer a ningún acuerdo concreto para presentar a la conferencia y se limitó a escuchar un informe de la secretaría general, a la espera de que la situación se desbloqueara anoche a través de reuniones bilaterales.

En su informe, el secretario de la OPEP pronosticó que en lo que resta de año, el mercado mundial demandará una media de 23,1 millones de barriles diarios de crudo provenientes del cartel petrolífero. La OPEP pretende fijar su cuota en 22,5 barriles diarios.Las acusaciones y amenazas de Irak a Kuwait durante la semana pasada, que algunos analistas consideran una prueba de fuerza del régimen iraquí para presionar a la OPEP durante la conferencia que se abrirá hoy en Ginebra, parten precisamente de las demandas iraquíes para que se aumente el precio del barril hasta los 25 dólares. Irak acusa a Kuwait de deprimir los precios muy por debajo del de referencia fijado en 18 dólares, por sobrepasarse en 500.000 barriles la cuota diaria de producción asignada por la OPEP.

Los analistas consideran que la propuesta de Irak estaría condenada al fracaso, incluso aunque obtuviera el apoyo de la OPEP, "ya que el propio mercado no va a aceptar un aumento de los precios de referencia hasta 25 dólares". Las firmas petroleras pronosticaban ayer que el precio real de mercado se acercará a los 18 dólares, al margen de que el de referencia se fije oficialmente en 20 dólares.

El principal objetivo del encuentro de hoy es lograr un acuerdo de consenso sobre el precio y la producción diaria de petróleo que permita rebajar la tensión política y militar que se vive en el Golfo Pérsico entre Irak y Kuwait.

Por debajo de su capacidad

Kuwait, al producir por debajo de su capacidad, quiere aumentar su cuota diaria, aunque está dispuesto a recortar -a corto plazo- su producción actual hasta los 1,5 millones de barriles de crudo que le ha exigido la OPEP en la reunión de Jeddah (Arabia Saudí). En esta reunión, cinco países miembros del cartel petrolífero (Katar, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Sudí y Kuwait) acordaron reducir en unos 900.000 barriles diarios la producción para aumentar el precio referencia hasta 20 dólares. Este recorte recaía sobre los dos productores que han sobrepasado su cuota de producción: Kuwait (400.000 barriles) y Emiratos Arabes Unidos (500.000).

Irak, que ha desplazado a 30.000 soldados hasta la disputada frontera con Kuwait, en lo que se interpreta como una maniobra de presión ante la conferencia de Ginebra, ha denunciado en los últimos meses el incumplimiento de las cuotas de producción marcadas por la organización petrolera, lo que provocó la caída de los precios por debajo de los 18 dólares de referencia. De hecho, el precio del barril en junio oscilaba entre los 13 y los 15 dólares el barril. No obstante, a raíz de las tensiones surgidas entre Kuwait e Irak, el precio del barril de petróleo hoy se acerca a los 19 dólares.

Precisamente Kuwait, actual enemigo político de Irak, le ayudó junto con los EAU con 3,5 billones de pesetas en la guerra del Golfo Pérsico contra Irán.

Archivado En