PROCESO DE CONCENTRACIÓN FINANCIERA

Doce hombres con mucho interés

La gestación inicial y la negociación final de la supercaixa ha sido protagonizada por 12 hombres que han defendido con ahínco los intereses que representan.Carlos Solchaga, ministro de, Economía y Hacienda, ha procurado distanciarse de la fusión, aunque dejando siempre claro el apoyo de su departamento al proceso, comprometiéndose a otorgarle el mismo tratamiento fiscal que al BBV. Claudio Aranzadi, ministro de Industria, ha evitado la proyectada integración de Catalana de Gas y Aguas de Barcelona -que hubiera hecho fracasar el acercamiento de Repsol y Catalana-, y ha vetado la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gestación inicial y la negociación final de la supercaixa ha sido protagonizada por 12 hombres que han defendido con ahínco los intereses que representan.Carlos Solchaga, ministro de, Economía y Hacienda, ha procurado distanciarse de la fusión, aunque dejando siempre claro el apoyo de su departamento al proceso, comprometiéndose a otorgarle el mismo tratamiento fiscal que al BBV. Claudio Aranzadi, ministro de Industria, ha evitado la proyectada integración de Catalana de Gas y Aguas de Barcelona -que hubiera hecho fracasar el acercamiento de Repsol y Catalana-, y ha vetado la participación de Aguas en el holding gasista por la presencia de Lyonnaise des Eaux. Josep Borrell, secretario de Estado de Hacienda, ha tenido la llave de las exenciones fiscales. Óscar Fanjul, presidente de Repsol, ha logrado su gran objetivo de incorporar a Catalana en la gasificación de España.

Más información

Juan Antonio Samaranch, presidente de La Caixa, uno de los grandes promotores de la fusión, ha utilizado sus influencias en los momentos más delicados de la negociación. Josep Joan Pintó, presidente de Caixa de Barcelona, ha tenido un protagonismo discreto en los últimos meses. Josep Vilarasau, director general de La Caixa, ha comprendido desde el primer momento la importancia de la fusión para expandir la entidad y para superar la crisis de las primas únicas. Ricard Fornesa, secretario general de La Caixa, mano derecha de Vilarasau y presidente de Aguas, ideó el proyecto Catalana-Aguas y fue el adalid de que-ésta se convirtiera en el socio directo de Repsol.

Jordi Pujoli, presidente de la Generalitat, se ha comprometido personalmente en favor de la supercaixa, superando sus reticencias,iniciales al proyecto. Maciá Alavedra, consejero de Economía del Gobierno de la Generalitat, ha sido una pieza clave en el cambio de actitud de Jordi Pujol.

Pere Duran Farell, presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas, ha sido un ardiente defensor de los acuerdos con Repsol y será el presiente del holding gasista. Pere Gran, presidente de Catalana de Gas, no ha podido impedir la pérdida de protagonismo del consejo de su compañía en el tramo final de las conversaciones.

Archivado En