PROCESO DE CONCENTRACIÓN FINANCIERA

Al servicio de los servicios

Las principales participaciones de ambas entidades en otras empresas se centran en el sector de los servicios: autopistas; distribución de agua, gas y electricidad; teléfonos; seguros y otras sociedades financieras. Las participaciones han variado poco desde que el plan de fusión tomó carta de naturaleza pública en junio de 1989. La excepción está en las fuertes inversiones afrontadas por La Caixa para penetrar en Aguas de Barcelona y para reforzar su presencia en Catalana de Gas. El conjunto de la inversión de la entidad en ambas compañías ronda los 40.000 millones de pesetas, si se incluyen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales participaciones de ambas entidades en otras empresas se centran en el sector de los servicios: autopistas; distribución de agua, gas y electricidad; teléfonos; seguros y otras sociedades financieras. Las participaciones han variado poco desde que el plan de fusión tomó carta de naturaleza pública en junio de 1989. La excepción está en las fuertes inversiones afrontadas por La Caixa para penetrar en Aguas de Barcelona y para reforzar su presencia en Catalana de Gas. El conjunto de la inversión de la entidad en ambas compañías ronda los 40.000 millones de pesetas, si se incluyen las acciones que ya poseía desde 1988 en Catalana. La fusión permite consolidar un potente holding de servicios , con participaciones en Autopista Concesionaria Española (ACESA, 48,6%), Autopista Terrassa-Maresa (Autema, 10,0%), Ibérica Autopistas (5,8%), Túnel del Cadí (56,9%), Autopistas de Cataluña (autopista del Garraf, 25,0%), Catalana de Gas (30,6%), Sociedad General de Aguas de Barcelona (12,3%), Corporación Agbar (la filial de Aguas, 9,9%), Tabacalera (1,8%), Compañía Telefónica Nacional de España (3,2%), etcétera.Una de las principales aportaciones de Caixa de Barcelona e Grupo de Servicios (GDS), la destacada red de sociedades que configuraron Eusebi Díaz Morera, Andreu Buades y Rafael Suñol en el período de modernización de la entidad, cuando dejó de ser la caja de los marqueses. El conjunto de empresas de GDS tuvo un volumen de negocio de algo más de 150.000 millones de pesetas en 1988, basado en buena parte en GDS Leasinter, sociedad de la que Caixa de Barcelona sacó a final de año un paquete del 30% a cotizar en Bolsa.

Más información

Entre ambas cajas sumaban a 31 de diciembre de 1989 un total de 2.193 oficinas, 2.296 cajeros automáticos y 1.983.405 tarjetas entre las de crédito y las de las redes de cajeros. El global de empleados se elevaba entonces a 11.063, de los que 7.539 correspondían a La Caixa y 3.524 a Caixa de Barcelona, lo que arroja una media de 4,8 empleados por oficina en la primera entidad 5,6 en la segunda y 5,0 en la futura Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.

Archivado En