Despedido el presidente de la asociación de controladores de la ORA por usar lápiz

La dirección de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha despedido a Felipe Martín Muñoz, presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Estacionamiento, "por usar lápiz en vez del preceptivo bolígrafo en su trabajo", y ha abierto un expediente a Pablo Rodríguez Peña, el líder de Plataforma Sindical que inspiró la huelga más larga de la empresa. Ambos trabajadores consideran que les quieren "quitar de en medio" para evitar que presenten su candidatura a las elecciones sindicales del próximo otoño.Martín, que entró en la EMT en 1987 procedente del extinto cuerpo de serenos, reci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha despedido a Felipe Martín Muñoz, presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Estacionamiento, "por usar lápiz en vez del preceptivo bolígrafo en su trabajo", y ha abierto un expediente a Pablo Rodríguez Peña, el líder de Plataforma Sindical que inspiró la huelga más larga de la empresa. Ambos trabajadores consideran que les quieren "quitar de en medio" para evitar que presenten su candidatura a las elecciones sindicales del próximo otoño.Martín, que entró en la EMT en 1987 procedente del extinto cuerpo de serenos, recibió la comunicación del despido el 9 de julio "por su conducta indisciplinada y desobediente". Se le cons¡dera autor de una falta muy grave por "confeccionar su trabajo" a lápiz.

A esta falta, la resolución del expediente disciplinario suma el haber "prestado sus servicios en pantalón vaquero y sin uniforme reglamentario, habiéndose negado a recoger el mismo".

Según Felipe Martín, cuando terminó la huelga de la EMT no se repartieron bolígrafos, y cada controlador recurrió a lo que tenía más a mano. "Unos escribieron en rojo, y otros, como yo, a lápiz, pero no fueron sancionados". Martín afirma que se negó a recoger el uniforme de verano porque pidió por escrito hacerlo en horas de trabajo o compensado con horas extras si acudía en su tiempo libre. Martín ha reiterado en diversas ocasiones los problemas del colectivo de controladores, y se iba a incorporar con vistas a las elecciones a la Plataforma Sindical.

Pablo Rodríguez Peña, que ayer comenzó sus vacaciones, espera para cuando se incorpore al puesto de trabajo una resolución similar a la de Martín. "Como mal menor pueden suspenderme de empleo y sueldo varios meses. Justo hasta que pasen las elecciones sindicales", se teme. Martín afirma que si su expediente sigue adelante, "en septiembre habrá una nueva huelga en la EMT. Esta vez para pedir la readmisión de un compañero, mi readmisión", afirma.

La empresa justifica el expediente en las afirmaciones vejatorias y ofensivas vertidas en los comunicados de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En