Los jueces prorrogan por dos años más la prisión preventiva de Amedo y Domínguez

El tribunal del caso Amedo acordó ayer prorrogar la prisión preventiva de los policías José Amedo y Michel Domínguez, acusados de organizar y preparar atentados reivindicados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), hasta un máximo de cuatro años debido a la posible gravedad de las penas que pudieran corresponderles. Mañana se cumplen dos años de su ingreso en la cárcel de Guadalajara, decretado por el juez Baltasar Garzón, plazo que suponía el fin de la prisión preventiva ordinaria. El ahogado defensor de los agentes, Gonzalo Casado, anunció la interposición de un recurso contra es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal del caso Amedo acordó ayer prorrogar la prisión preventiva de los policías José Amedo y Michel Domínguez, acusados de organizar y preparar atentados reivindicados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), hasta un máximo de cuatro años debido a la posible gravedad de las penas que pudieran corresponderles. Mañana se cumplen dos años de su ingreso en la cárcel de Guadalajara, decretado por el juez Baltasar Garzón, plazo que suponía el fin de la prisión preventiva ordinaria. El ahogado defensor de los agentes, Gonzalo Casado, anunció la interposición de un recurso contra esta decisión y dijo encontrarse "cabreadillo" por el auto, aunque confesó que se lo esperaba.

El tribunal, integrado por los magistrados José Antonio Jiménez-Alfaro, José Antonio Marañón y Jerónimo Barrinuevo, dictó un brevísimo -un folio de extensión- en el que fundamentaba el mantenimiento de la prisión en los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal y recordaba "la posible gravedad de las penas a imponer".La sala deja abierta la posibilidad de una modificación en la situación personal si se produjeran circunstancias posteriores que pudieran aconsejar esta medida.

El auto destaca que el fiscal y las demás partes en el proceso, a excepción del abogado del Estado y el defensor de los acusados, se habían opuesto a la petición de libertad presentada por este último.

La prórroga de la prisión se ha producido en el sumario 1/ 88, o sumario matriz del caso Amedo. En él se acusa a los agentes de pertenecer a los GAL y de reclutar mercenarios para este grupo anti ETA. En esta causa se investigan los atentados contra los bares Batzoki y La Consolation, del sur de Francia, en los que se registraron varios heridos.

Por ellos, se les imputan seis asesinatos frustrados, pertenencia a banda armada y falsificación de documentos, entre otros delitos. De este sumario se han ido desglosando varios procesos abiertos para indagar sobre otros asesinatos de los GAL, entre los que destaca el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena.

Gonzalo Casado, letrado de los policías encarcelados, confesó ayer que se esperaba el auto, aunque añadió que había datos esperanzadores para confiar en la liberación de sus clientes. Entre estos indicios destacó la reciente libertad del presunto gal Georges Mendaille y el hecho de que el abogado del Estado hubiera apoyado su petición de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desolación

"Amedo y Domínguez están desolados. A veces la desolación se muestra con grandes silencios que son más elocuentes que mil palabras. Un preso preventivo siempre cree que puede salir y las esperanzas, al verse rotas, acaban con el ánimo del más fuerte", explicó el abogado defensor de los policías.

Casado se mostró molesto porque, a su entender, no se pueden contestar, dos escritos de 103 folios y más de 30, respectivamente, con un solo folio. "Esto es frustrante para el ejercicio profesional", precisó.

El defensor expresó su confianza sobre una futura liberación de los policías Amedo y Domínguez, ya que existen otros antecedentes, como el del grapo Laureano Ortega que salió libre en 1987 tras cumplir dos años en prisión. Este activista ha vuelto a la lucha armada. También tres miembros del comando Lejanda, de ETA, fueron puestos en libertad provisional al cumplirse los dos años de prisión preventiva y acaban de ser juzgados.

El abogado de la acusación popular José Luis. Galán dijo que la decisión es lógica y ajustada a Derecho. "Es la única que podía tomar la Audiencia Nacional para asegurar la celebración del juicio, porque no podían cumplirse los plazos ordinarios y, de haber sido puestos en libertad, Amedo y Domínguez habrían desaparecido", añadió.

Archivado En