La más moderna y con más incidentes

Vandellòs 2 es la más moderna de las nueve centrales nucleares que en la actualidad funcionan en España, y la única de ellas clasificada como de tercera generación. Cuando funciona a plena capacidad produce 6.500 millones de kilovatios / hora, equivalentes al 25% del total de energía eléctrica que consume Cataluña. Conectada a la red el 12 de diciembre de 1987, Vandellòs 2 es también la central con un mayor número de incidencias en los tres últimos años.El primer incidente significativo se produjo en agosto de 1987, antes de su conexión a la red eléctrica, cuando un fallo en los conductos de v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vandellòs 2 es la más moderna de las nueve centrales nucleares que en la actualidad funcionan en España, y la única de ellas clasificada como de tercera generación. Cuando funciona a plena capacidad produce 6.500 millones de kilovatios / hora, equivalentes al 25% del total de energía eléctrica que consume Cataluña. Conectada a la red el 12 de diciembre de 1987, Vandellòs 2 es también la central con un mayor número de incidencias en los tres últimos años.El primer incidente significativo se produjo en agosto de 1987, antes de su conexión a la red eléctrica, cuando un fallo en los conductos de ventilación del centro de control retrasó la carga de 48 barras de uranio en el reactor.

Más información

En 1988, su primer año de funcionamiento, la central acumuló tres incendios en la sala de transformadores. El primero de ellos, el 20 de junio, fue comunicado con 40 minutos de retraso al Gobierno Civil de Tarragona, lo que motivó una multa del Ministerio de Industria y Energía de 2,5 millones de pesetas. Los otros dos incendios, el 20 de agosto y el 2 de diciembre, mantuvieron desconectada la central durante 85 días.

El 26 de junio, a causa de un error humano, falló el sistema de apertura de una válvula de salida de vapor y se activó la situación cero del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta). En aquel momento, las paradas intermitentes de Vandellòs 2 sumaban un coste de 10.000 millones de pesetas para sus propietarios, la Asociación Nuclear Vandellòs 2 (Enher, Endesa e Hidroeléctrica Española).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En