Solchaga tacha de "monolítica" a la ejecutiva del PSOE

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, tuvo ayer un destacado protagonismo político en la reunión del comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, al defender la conveniencia de que varios ministros formen parte de la nueva ejecutiva federal, que será elegida en el próximo congreso del partido, convocado ayer para los días 9, 10 y 11 de noviembre. Solchaga, que no es un orador habitual en las reuniones del comité federal, se enfrentó al secretario de organización, Txiki Benegas, por considerar que el informe de gestión no resaltaba los logros de la política ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, tuvo ayer un destacado protagonismo político en la reunión del comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, al defender la conveniencia de que varios ministros formen parte de la nueva ejecutiva federal, que será elegida en el próximo congreso del partido, convocado ayer para los días 9, 10 y 11 de noviembre. Solchaga, que no es un orador habitual en las reuniones del comité federal, se enfrentó al secretario de organización, Txiki Benegas, por considerar que el informe de gestión no resaltaba los logros de la política económica.

A diferencia de otras ocasiones en que ha rehuido las declaraciones a los medios informativos sobre asuntos polémicos en su partido, Solchaga expuso a los periodistas sus opiniones pocos minutos antes de comenzar la reunión. "La entrada de ministros podría producirse en el 322 congreso porque nunca está de más garantizar una buena conexión entre Gobierno y ejecutiva", manifestó. "Podría decirse con razón que hasta ahora esa conexión ha existido, pero garantizar que pueda existir en el futuro no sería malo". "Algunos", agregó, "han considerado, quizá con razón, que la ejecutiva es, en algún sentido, demasiado monolítica, y, por tanto, el debate en la dirección socialista está menos enriquecido y diversificado que sí la composición fuera distinta. Creo que esa consideración puede ser razonable". Preguntado acerca de si estaría dispuesto a entrar en la ejecutiva, dijo que probable mente en caso de que se lo pro pusieran. Felipe González opinó que el Partido Popular e Izquierda Unida "carecen de programas globales".

Página 13 Editorial en la página 10

Archivado En