José Luis Cereceda, condenado a siete años por colaborar con ETA Militar

José Luis Cereceda Garayo, de 49 años, destacado independentista miembro del secretariado nacional del sindicato LAB, próximo a ETA, ha sido condenado a siete años de prisión y multa de 500.000 pesetas como autor de un delito de colaboración con banda armada. Cereceda gestionó entre octubre y noviembre de 1987 el alojamiento de varios miembros del comando Araba, y los trasladó en su vehículo. La Audiencia Nacional ya le condenó anteriormente a dos penas de 10 meses y seis meses y un día de prisión por delito de colaboración con ETA en 1978.El tribunal ha absuelto a Isabel Elgóibar, de 4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Cereceda Garayo, de 49 años, destacado independentista miembro del secretariado nacional del sindicato LAB, próximo a ETA, ha sido condenado a siete años de prisión y multa de 500.000 pesetas como autor de un delito de colaboración con banda armada. Cereceda gestionó entre octubre y noviembre de 1987 el alojamiento de varios miembros del comando Araba, y los trasladó en su vehículo. La Audiencia Nacional ya le condenó anteriormente a dos penas de 10 meses y seis meses y un día de prisión por delito de colaboración con ETA en 1978.El tribunal ha absuelto a Isabel Elgóibar, de 46 años, esposa del sindicalista radical, por entender que, aunque fue ella quien condujo el coche en el que se desplazaron los etarras Juan Carlos Arruti, Paterra, José Javier Arizcuren, Josechu, y María Soledad Iparraguirre, su conducta fue de "discreta y complaciente cónyuge, ajena a los menesteres de su marido". Según la sentencia, su intervención se limitó a labores de chófer, sin preguntar ni cuestionarse sobre la identidad o características de sus viajeros".

La sentencia señala que José Luis Cereceda decidió favorecer las acciones de ETA, para lo que se ofreció a gestionar el albergue a los integrantes del comando Araba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En