Repsol y La Caixa presentan a Industria el esquema de la sociedad gasista que constituirán al 50%

El presidente de Repsol, Óscar Fanjul, y el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, presentaron ayer al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, el esquema del holding que ambas sociedades constituirán al 50% para crear la gran empresa de distribución del gas en España. Poco después hicieron público un comunicado conjunto en el que dan cuenta del preacuerdo.

Repsol y la Caixa emprenderán "los estudios pertinentes con el fin de poder establecer la forma definitiva en que se podrá llevar a cabo dicha integración, manifestando, igualmente, el interés de contar con accionistas privad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Repsol, Óscar Fanjul, y el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, presentaron ayer al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, el esquema del holding que ambas sociedades constituirán al 50% para crear la gran empresa de distribución del gas en España. Poco después hicieron público un comunicado conjunto en el que dan cuenta del preacuerdo.

Repsol y la Caixa emprenderán "los estudios pertinentes con el fin de poder establecer la forma definitiva en que se podrá llevar a cabo dicha integración, manifestando, igualmente, el interés de contar con accionistas privados en este proyecto de reestructuración", según el texto del comunicado. El holding, indica el texto, estará integrado al 50% por ambas sociedades, que aportarán sus actuales participaciones en las sociedades gasistas (ver EL PAÍS de 14 de junio pasado).La entrada de accionistas privados podría llevarse a cabo mediante una sociedad de nueva creación, que tendría participaciones en las empresas filiales del holding y que podría captar capital a través de su salida a bolsa. Esta fórmula, que está por decidir, es la deseada por La Caixa para poder diversificar su presencia en el holding del gas.

La Caixa aspiraba hasta el último momento a canalizar su presencia en la nueva sociedad a través de Aguas de Barcelona, y evitar así una presencia directa. El proyecto se basaba en aumentar la presencia de Aguas en Catalana a través de una ampliación de capital, asegurando al mismo tiempo su participación en el holding. Sin embargo, la contundente oposición del Ministerio de Industria a la presencia de capital extranjero en el proyecto ha hecho desistir a los directivos de La Caixa. La sociedad francesa Lyonnaise des Eaux posee un 24% del capital de Aguas y un 40% del de su potente filial, Agbar.

Fusión rota

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, próximas a las posturas defendidas por La Caixa, "la actitud del ministerio no tiene fácil explicación porque Lyonnaise habría tenido una posición muy minoritaria en el capital del holding y ninguna representación institucional. Al contrario que la petrolera mexicana Pemex, que no sólo tiene un paquete de acciones de Repsol sino que está representada en el consejo. Además, Lyonnaise es una sociedad al lado de Pemex o de British Gaz, que hoy por hoy tendrían una vinculación accionarial con el holding del gas".El preacuerdo anunciado oficialmente ayer que deberá ser ratificado oficialmente por los consejos de Repsol y La Caixa- rompe de forma definitiva el proyecto de fusión entre Catalana de Gas y Aguas de Barcelona, una ruptura que parecía obvia desde hace ya semanas. "Aguas y Catalana han llegado al acuerdo de desistir de continuar los estudios sobre la fusión", confirmó ayer a este diario el presidente de Catalana de Gas, Pere Grau. Sobre la hipotética venta a Repsol del paquete del 10% de Catalana que está en manos de British Gaz, Grau señaló: "Hay que ser sensible a lo que dice la Administración [en referencia al deseo de Aranzadi de que el holding del gas no tenga capital extranjero]. Pero nosotros no tenemos poder de decisión sobre la voluntad de comprar o vender que tengan los accionistas.".

Fuentes oficiales de Repsol, por su parte, negaron ayer que estuviera negociando la compra del paquete de Britsh Gaz, a pesar de que la operación no desentonaría de los proyectos de Industria sobre el holding. Asimismo, portavoces de British Gaz señalaron que hasta el momento no han recibido ninguna oferta de compra sobre su paquete. Aunque no desmintieron la posibilidad de desprenderse de su presencia en Catalana, señalaron que están "muy a gusto" en la firma.

Archivado En