La batalla de las sedes envenena la cumbre

La batalla de las sedes de las instituciones comunitarias envenena el clima de la cumbre de Dublín. Francia, que rompió el compromiso previo entre los Doce, insiste en conseguir garantías absolutas para Estrasburgo como lugar exclusivo de los plenos del Parlamento Europeo. España tenía la seguridad de conseguir la Agencia Europea del Medio Ambiente, pero ahora corre el riesgo de quedarse sin ella.En la CE todas las sedes, incluso las de las instituciones clásicas (Comisión, Consejo de Ministros y Parlamento) son provisionales. El problema surgió cuando los eurodiputados, hace un año, votaron l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla de las sedes de las instituciones comunitarias envenena el clima de la cumbre de Dublín. Francia, que rompió el compromiso previo entre los Doce, insiste en conseguir garantías absolutas para Estrasburgo como lugar exclusivo de los plenos del Parlamento Europeo. España tenía la seguridad de conseguir la Agencia Europea del Medio Ambiente, pero ahora corre el riesgo de quedarse sin ella.En la CE todas las sedes, incluso las de las instituciones clásicas (Comisión, Consejo de Ministros y Parlamento) son provisionales. El problema surgió cuando los eurodiputados, hace un año, votaron la posibilidad de celebrar plenos extraordinarios en Bruselas. El Parlamento Europeo celebra sus plenos en Estrasburgo, las reuniones de grupos y comisiones en Bruselas y su secretariado está en Luxemburgo.

Francia reaccionó y los europarlamentarios franceses amenazaron con boicotear las sesiones. París bloqueó la concesión a Madrid de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El nuevo compromiso que se diseña es conceder la Agencia del Medio Ambiente a Dinamarca y compensar a Luxemburgo con la Oficina de Marcas, aunque pide también el banco central europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO