La prensa es hoy el primer poder, según Jean Schwoebel, de 'Le Monde'

El fundador de la Sociedad de Redactores del periódico francés Le Monde, Jean Schwoebel, ha dicho que la prensa no es hoy el cuarto poder, sino el primero, y el problema que se le plantea es luchar contra la concentración de los demás poderes. El periodista hizo esta afirmación en el seminario titulado La organización de los periodistas en 1993, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.En el debate de ayer sobre los estatutos de redacción, moderado por el director de RNE, Enric Sopena, participaron también José Miguel Larraya, ombudsman ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fundador de la Sociedad de Redactores del periódico francés Le Monde, Jean Schwoebel, ha dicho que la prensa no es hoy el cuarto poder, sino el primero, y el problema que se le plantea es luchar contra la concentración de los demás poderes. El periodista hizo esta afirmación en el seminario titulado La organización de los periodistas en 1993, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.En el debate de ayer sobre los estatutos de redacción, moderado por el director de RNE, Enric Sopena, participaron también José Miguel Larraya, ombudsman de EL PAÍS, y Filippo Azimonti, del Comité de Redacción de La Repubblica. Desde la perspectiva de una vida plenamente dedicada a la información, Schwoelbel evocó las dos revoluciones que ha protagonizado su periódico: una cultural, consistente "en decir la verdad, aunque esto cuesta muy caro porque hay gente que siempre quiere defender sus privilegios", y otra de democratización "para defender la independencia del diario y para que podamos sentirnos libres".

Larraya dijo estar convencido de que un medio de comunicación es una organización bastante jerarquizada en la que las decisiones se adoptan piramidalmente.

Archivado En