El crecimiento de EE UU hace bajar Wall Street

La publicación de una serie de datos económicos la semana pasada en EE UU hicieron variar la opinión de los analistas en relación a la futura tendencia de los tipos de interés que posiblemente se mantendrán estables en lugar de descender. Los datos en cuestión mostraron una economía con un mayor crecimiento de lo previsto, especialmente en el sector industrial. Asimismo, los índices de precios fueron levemente superiores de lo esperado. Sin embargo, la debilidad por la que atraviesa el sector consumo, usualmente el motor principal de la economía, hace sospechar que la tasa de inflación debería...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación de una serie de datos económicos la semana pasada en EE UU hicieron variar la opinión de los analistas en relación a la futura tendencia de los tipos de interés que posiblemente se mantendrán estables en lugar de descender. Los datos en cuestión mostraron una economía con un mayor crecimiento de lo previsto, especialmente en el sector industrial. Asimismo, los índices de precios fueron levemente superiores de lo esperado. Sin embargo, la debilidad por la que atraviesa el sector consumo, usualmente el motor principal de la economía, hace sospechar que la tasa de inflación debería moderarse en los próximos meses, con lo que la Reserva Federal podría adoptar en un futuro próximo una estrategia monetaria menos restrictiva.En consecuencia, los mercados financieros, que ya el viernes no se mostraron muy firmes, se situaron el lunes decididamente a la baja. En efecto, la bolsa de Nueva York, a media sesión, cerró con una pérdida de 53,71 puntos, lo que coloca el índice Dow Jones en el 2.882,18. Igualmente, la cotización de los bonos del Tesoro se deterioró sensiblemente, aumentando las rentabilidades en plazos a 30 años hasta el 8,46% frente a 8,42% del viernes.

Mientras, en los mercados de divisas, la cotización del dólar descendió frente a las principales monedas. Aparentemente no existen razones de tipo fundamental que justifique el descenso. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la incapacidad del billete verde en traspasar los niveles de resistencia frente al marco animó a los operadores a establecer órdenes de venta. De esta manera, al cierre de la sesión en Londres, la divisa EE UU cotizaba a 1,6743 marcos en comparación con 1,7 el viernes.

Archivado En