Los policías del 'caso Nani' plantean la repetición del juicio

Los abogados defensores de los tres policías condenados a 29 años de reclusión por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, solicitaron ayer al Tribunal Supremo que cuestione la constitucionalidad del artículo 483 del Código Penal, por el que fueron condenados sus defendidos, el comisario Javier Fernández Alvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González. La vista de los ,recursos de casación contra la sentencia del caso Nani comenzó ayer con los informes de los defensores y continuará hoy con los de las acusaciones.Los abogados José Emi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abogados defensores de los tres policías condenados a 29 años de reclusión por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, solicitaron ayer al Tribunal Supremo que cuestione la constitucionalidad del artículo 483 del Código Penal, por el que fueron condenados sus defendidos, el comisario Javier Fernández Alvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González. La vista de los ,recursos de casación contra la sentencia del caso Nani comenzó ayer con los informes de los defensores y continuará hoy con los de las acusaciones.Los abogados José Emilio Rodríguez Menéndez y Manuel Tuero renunciaron a detallar los 62 motivos de casación planteados por ambos e impugnaron las cuestiones que, a su entender, son más susceptibles de prosperar. La principal de ellas fue la jubilación del magistrado Salvador Domínguez mientras presidía el juicio.

Los abogados insistieron en que la jubilación por edad priva de la condición de magistrado y por tanto, la sentencia fue dictada por un magistrado sin jurisdicción, por lo que el juicio debe volver a celebrarse de nuevo. El abogado Manuel Tuero calificó de "aberrante" que a Domínguez "se le jubile por real decreto y se le prorrogue la jurisdicción con un comunicado del presidente de la Audiencia Territorial". Si el Supremo declarase la nulidad del juicio, los policías tendrían que salir en libertad, ya que por estas fechas cumplen los cuatro años de prisión, tiempo máximo de permanencia en prisión preventiva.

Los defensores también alegaron que el proceso fue instruido por el mismo tribunal que dictó la sentencia y que a mitad de juicio el Tribunal Constitucional proclamó el principio de que el mismo juez que instruye no puede juzgar.

Respecto al artículo 483 del Código Penal, insistieron en que se trata de un "delito de sospecha", y que los policías fueron condenados "porque se dio por hecho que Corella ha muerto". Rodríguez Menéndez incluso exhumó un viejo texto de 1980 en el que, según el abogado, el propio presidente de la Sala Segunda del Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, criticaba la configuración de tipo delictivo.

Dos de las hermanas de El Nani presentes en la sala indicaron que los mismos derechos por los que ahora claman los condenados les fueron negados por ellos a su hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En