Un ejemplo que muchos supieron imitar

El ejemplo de la televisión local de Cardedeu se expandió como reguero de pólvora y al poco tiempo numerosas poblaciones de Cataluña instalaron a su vez pequeños centros emisores y de producción de programas. Pasados unos años, decidieron federarse para conseguir, sobre todo, la legalización de las televisiones locales.En estos momentos la Federació de Televisions Locals de Catalunya (FTVLC) agrupa a 52 televisiones locales, más otras cuatro provisionales que están en vías de integración. La capacidad y regularidad de estas televisiones varía mucho según las poblaciones. Casos como la Televisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ejemplo de la televisión local de Cardedeu se expandió como reguero de pólvora y al poco tiempo numerosas poblaciones de Cataluña instalaron a su vez pequeños centros emisores y de producción de programas. Pasados unos años, decidieron federarse para conseguir, sobre todo, la legalización de las televisiones locales.En estos momentos la Federació de Televisions Locals de Catalunya (FTVLC) agrupa a 52 televisiones locales, más otras cuatro provisionales que están en vías de integración. La capacidad y regularidad de estas televisiones varía mucho según las poblaciones. Casos como la Televisión de Sabadell, en funcionamiento desde 1984 y con una emisión diaria de cuatro horas, no son normales. La mayoría están situadas en pequeñas poblaciones y emiten sólo algunos días de la semana o, en otros casos, tienen un funcionamiento esporádico que suele coincidir con las fiestas mayores o acontecimientos singulares de la población.

Prácticamente el total de la programación es de producción propia y, según explicó Emili Prado, profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona, en un seminario sobre televisiones locales que se celebró el pasado mes de mayo, los informativos propios, los programas deportivos y los reportajes locales ocupan la casi totalidad de la parrilla de programación. Según la misma fuente, en Cataluña las televisiones locales emiten un conjunto de 2.300 horas al mes y en ellas trabajan alrededor de mil colaboradores con una media de edad de 25 años. Naturalmente la mayoría trabajan de forma desinteresada.

Otros casos

La catalana es la federación con más peso y tradición pero en otras comunidades españolas han surgido también numerosas iniciativas en este sentido, En Andalucía, País Vasco, Galicia, y la comunidad valenciana las televisiones locales han alcanzado gran difusión y el ejemplo sigue expandiéndose a otras poblaciones. Por ejemplo en el pueblo asturiano de Ribadesella, con una población de casi 3.000 habitantes, un grupo de vecinos emprendedores ve en su futura televisión local, que ahora intentan poner en marcha, la panacea que pueda dinamizar la actividad del pueblo tanto en el aspecto cultural como en la potenciación de la participación ciudadana.

El número total de televísiones locales que existen en España es difícil de calcular, precisamente debido a la falta de una federación y a la irregularidad de sus emisiones. Los expertos calculan la existencia de unas 200 televisiones locales, entre las que se incluyen también las comerciales, cuyo mejor ejemplo es la televisión por cable de Elche, Alicante, a la que están conectados 15.000 hogares.

Archivado En