El presidente Jaruzelski inicia hoy una visita simbólica a España

El jefe de Estado polaco, el general Wojciech Jaruzelski, inicia, por primera vez, hoy, lunes, una visita de Estado a España que reviste un carácter ante todo simbólico y constituye la devolución del viaje que los Reyes efectuaron a Polonia en octubre del año pasado. El desplazamiento de un presidente que ni siquiera utiliza todos sus poderes constitucionales no tiene, sin embargo, grandes contenidos.Jaruzelski, al que acompañan los ministros de Asuntos Exteriores y de Coordinación Económica, llegará a Madrid a mediodía y, al margen de los almuerzos y cena de gala con don Juan Carlos y dona So...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de Estado polaco, el general Wojciech Jaruzelski, inicia, por primera vez, hoy, lunes, una visita de Estado a España que reviste un carácter ante todo simbólico y constituye la devolución del viaje que los Reyes efectuaron a Polonia en octubre del año pasado. El desplazamiento de un presidente que ni siquiera utiliza todos sus poderes constitucionales no tiene, sin embargo, grandes contenidos.Jaruzelski, al que acompañan los ministros de Asuntos Exteriores y de Coordinación Económica, llegará a Madrid a mediodía y, al margen de los almuerzos y cena de gala con don Juan Carlos y dona Sofía, mantendrá el martes conversaciones con el presidente, Felipe González, y visitará el Ayuntamiento, el Congreso de los Diputados y las sedes de la patronal CEOE y del Instituto Nacional de Industria.

El desplazamiento de los Reyes a Varsovia hace ocho meses y la posterior reunión de la comisión mixta bilateral sirvieron para dar un impulso al comercio hispano-polaco -España aceptó entonces conceder créditos blandos destinados, en principio, a países subdesarrollados- que quedará rematado probablemente cuando, en septiembre, venga a Madrid el primer ministro polaco, el democristiano Tadeusz Mazowiecki. Entonces se firmarán acuerdos de protección mutua de inversiones, de convalidación de títulos, etcétera.

En el primer trimestre de este año ya han aumentado las importaciones españolas en un 73% (4.329 millones de pesetas) y las exportaciones en un 29% (1.875 millones), pero el volumen de intercambios sigue siendo escaso, aunque en Madrid se confía aumentarlo gracias al saneamiento de la economía polaca obtenido desde enero con la aplicación de un drástico plan de estabilización.

Al término de su estancia en Madrid, el miércoles por la mañana, Jaruzelski, iniciará una visita privada que empezará con una excursión a Toledo y concluirá en Barcelona, donde el presidente, Jordi Pujol, le ofrecerá una cena. Además de la visita al Museo Picasso y a la Sagrada Familia, el presidente polaco recorrerá el Anillo Olímpico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En