Los alcaldes socialistas no admiten restricciones en las mociones de censura

La comisión ejecutiva federal del PSOE no consiguió ayer en Sevilla que su propuesta para restringir la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos fuera aprobada ante el desacuerdo mostrado por numerosos alcaldes socialistas en coincidencia con el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, que había considerado inadecuada esta medida.Los dirigentes socialistas reunidos ayer en la primera conferencia municipal de su partido se mostraron, no obstante, satl sfechos por haber abierto este debate y haber provocado que hubiera propuestas alternativas a la oficial. A excepc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva federal del PSOE no consiguió ayer en Sevilla que su propuesta para restringir la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos fuera aprobada ante el desacuerdo mostrado por numerosos alcaldes socialistas en coincidencia con el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, que había considerado inadecuada esta medida.Los dirigentes socialistas reunidos ayer en la primera conferencia municipal de su partido se mostraron, no obstante, satl sfechos por haber abierto este debate y haber provocado que hubiera propuestas alternativas a la oficial. A excepción de este punto, el documento elaborado por el responsable del área institucional, Abel Caballero, suscitó adhesiones generalizadas en cuanto al diagnóstico de los problemas de las ciudades y de los pueblos y sus posibles soluciones. El resultado de este debate no se plasmará en textos hasta el próximo congreso federal.

La reunión de dos días en Sevilla de más de 700 socialistas, entre alcaldes y cargos públicos del PSOE, tiene implícitos unos objetivos al margen del oficial, cual es el diseño de la política municipal de este partido para los próximos 10 años.

"Arrugamiento"

Según reconocieron dirigentes socialistas, con este acto, que hoy clausura el presidente del Gobierno, Felipe González, se daba "el pistoletazo de salida para las elecciones andaluzas del 23 de junio y para las municipales y autonómI cas del próximo año". Asimismo la dirección del PSOE trató de transmitir a sus cargos públicos una cierta moral para salir del "arrugamiento" derivado de las acusaciones de presunta corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de organización del PSOE, TxIki Benegas, manifestó ante la asamblea "en nombre de la dirección del partido el reconocimiento a todos los alcaldes y concejales socialistas por su trabajo honrado y transparente y por su dedicación de horas y horas de trabajo en los despachos". "Vosotros sois un ejemplo -continuó- de horandez y honestidad y conviene decirlo en estos tiempos en los que se quiere transmitir que los comportamientos irregulares son una generalidad en vez de una excelpción".

Benegas, en relación al testimonio de Francisco Medina, socio de Antonio Guerra, según las cuales parte de los beneficios que obtenía en sus negocios Juan Guerra se destinaban a financiar al PSOE, dijo que "cualquiera que afirme que Juan Guerra ha contribuido a la financiación del partido está inintiendo".

El candidato a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dejó claro que en su campaña no harreferencias a estos casos y planteó como interrogante el por qué entre los andaluces no ha cundido la impresión de que el PSOE está implicado en corruptelas, a tenor de las encuestas de intención de voto que arrojan unas perspectivas de mayoría absoluta para los socialistas.

Sobre la firma

Archivado En