Una gestora regirá el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo hasta las elecciones

Concejales del Partido Popular (PP), Esquerda Unida y Esquerda Galega pactaron ayer la formación de una comisión gestora para gobernar el municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra), después de que el anterior alcalde, el socialista Lois Pena y los 12 ediles de su grupo dimitieran hace mes y medio tras un fuerte enfrentamiento con los vecinos. Esta comisión gestora, que regirá el Ayuntamiento hasta las próximas elecciones, es una experiencia pionera en el gobierno de un municipio en conflicto en el periodo democrático.La gestora agrupará a los representantes del PP, Esquerda Unida y los nacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Concejales del Partido Popular (PP), Esquerda Unida y Esquerda Galega pactaron ayer la formación de una comisión gestora para gobernar el municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra), después de que el anterior alcalde, el socialista Lois Pena y los 12 ediles de su grupo dimitieran hace mes y medio tras un fuerte enfrentamiento con los vecinos. Esta comisión gestora, que regirá el Ayuntamiento hasta las próximas elecciones, es una experiencia pionera en el gobierno de un municipio en conflicto en el periodo democrático.La gestora agrupará a los representantes del PP, Esquerda Unida y los nacionalistas de Esquerda Galega. La posible participación en el gobierno municipal de los independentistas del Frente Popular Galego se decidirá hoy.

En el grupo se integrarán los vocales designados en sustitución de los concejales del PSOE, que ha descartado su participación en este proceso. En principio, la gestora podría contar con siete representantes del Partido Popular (PP), seis del Frente Popular Galego (FPG), tres de Izquierda Unida y tres del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG). La formación se realizó a partir del número de concejales de cada grupo (tres PP, tres FPG, uno IU, uno PSGEG). Hoy, la gestora comunicará los nombres de esos 13 vocales a los vecinos, que avalarán o rechazarán la propuesta.

La principal incógnita, que se desvelará hoy, es saber si se integrarán los representantes del FPG, grupo formado tras la escisión en el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En