La UIT estudia la norma sobre televisión de alta definición

El Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones adoptará mañana en Düsseldorf (República Federal de Alemania) una decisión sobre la norma mundial de la televisión de alta definición. Considerado como la televisión del futuro este nuevo sistema afectará a unos 600 millones de usuarios y moverá unas cantidades de negocios cercanas a los dos billones de pesetas.La adopción de la norma o de las normas de difusión y producción de televisión de alta definición quedó pendiente en la pasada asamblea plenaria del CCIR, celebrada hace cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones adoptará mañana en Düsseldorf (República Federal de Alemania) una decisión sobre la norma mundial de la televisión de alta definición. Considerado como la televisión del futuro este nuevo sistema afectará a unos 600 millones de usuarios y moverá unas cantidades de negocios cercanas a los dos billones de pesetas.La adopción de la norma o de las normas de difusión y producción de televisión de alta definición quedó pendiente en la pasada asamblea plenaria del CCIR, celebrada hace cuatro años en Yugoslavia. Entonces sólo estaban preparados para adoptar una norma los japoneses que ya estaba desarrollando su sistema Muse, pero los países de la Comunidad Europea se comprometieron a presentar un proyecto propio para esta ocasión. En el último año los norteamericanos han anunciado que también quieren desarrollar su norma.

Según distintos técnicos internacionales es muy probable que la Unión Internacional de Telecomunicaciones no adopte una norma única por ahora y aplace tal decisión para más adelante a la vista de las implicaciones políticas y económicas del tema. No obstante es casi seguro, según las mismas fuentes, que se adopte una decisión sobre las dimensiones de la futura pantalla de televisión de alta definición y sobre las pautas de colorimetría que deberá cumplir este sistema que permitirá ver la televisión como si se tratara del cine.

Archivado En