Un nuevo túnel atravesará Arturo Soria

El Ayuntamiento de Madrid iniciará en el mes de agosto la construcción de un paso subterráneo que conectará la calle de Costa Rica con López de Hoyos y la Gran Vía de Hortaleza por debajo de Arturo Soria. El subterráneo, con más de medio kilómetro de longitud, tendrá un presupuesto de 1.423 millones y un plazo de ejecución máximo de 16 meses. Los responsables municipales aseguran que las obras del nuevo paso, que conectará Cuzco con los nuevos recintos feriales, no afectará al tráfico.

Los servicios técnicos municipales han terminado ya el proyecto para construir el nuevo paso subterrán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid iniciará en el mes de agosto la construcción de un paso subterráneo que conectará la calle de Costa Rica con López de Hoyos y la Gran Vía de Hortaleza por debajo de Arturo Soria. El subterráneo, con más de medio kilómetro de longitud, tendrá un presupuesto de 1.423 millones y un plazo de ejecución máximo de 16 meses. Los responsables municipales aseguran que las obras del nuevo paso, que conectará Cuzco con los nuevos recintos feriales, no afectará al tráfico.

Los servicios técnicos municipales han terminado ya el proyecto para construir el nuevo paso subterráneo de Costa Rica. El nuevo túnel arrancará del puente sobre la M-30 que actualmente comunica la calle de Costa Rica con la de Arturo Soria. Con una suave pendiente ascendente, el nuevo subterráneo atravesará por debajo de Arturo Soria y discurrirá bajo la calle de la Duquesa de Castrejón para salir a la Gran Vía de Hortaleza."Queremos llevar el tema a la próxima comisión, por lo que el concurso será seguramente convocado a finales de este mismo mes y adjudicado en julio", aseguró ayer Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras."La idea es aprovechar el buen tiempo y empezar a trabajar lo antes posible, es decir, en agosto", añadió.

El presupuesto estimado para la construcción de este túnel, que tendrá 490 metros de longitud sin contar las rampas de acceso, se eleva a 1.423,5 millones de pesetas. En total tendrá dos carriles de 3,5 metros en cada sentido, separados por una mediana de 70 centímetros. Con arcenes, la anchura total del paso subterráneo será de 15,90 metros.

El sistema utilizado consistirá en la construcción de unos muros pantalla como paso previo para la colocación de vigas prefabricadas. Unas placas colocadas sobre estas vigas permitirán apoyar la losa de hormigón superior. Realizada esta operación, será excavado el túnel sin que, según los responsables municipales, resulte afectado el tráfico de las calles de Arturo Soria y Duquesa de Castrejón.

En el tramo central del túnel, las vigas de la parte superior serán colocadas en aspa; asimismo, del techo del túnel colgará una pasarela que permitirá el mantenimiento de los sistemas de ventilación e iluminación.

"Este túnel va a permitir unir unas zonas urbanas ahora mal comunicadas entre sí y dar una salida a la futura Gran Vía de Hortaleza y a la calle de López de Hoyos", dijo Villoria. Gracias a este subterráneo, los automovilistas podrán ir directamente desde la plaza de Cuzco hasta los nuevos recintos feriales y a través de éstos al aeropuerto de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayor parte de la Gran Vía de Hortaleza se halla en construcción. únicamente se encuentra terminado uno de los cinco tramos mientras otro se encuentra pendiente de ejecución.. Los otros tres, con una inversión de 1.025 millones de pesetas, tienen prevista su finalización entre los meses de octubre y diciembre de este año.

La construcción de este paso coincidirá en el tiempo con la del túnel de la plaza de Castilla, cuyas obras comenzarán mañana miércoles. El túnel comunicará bajo la plaza de Castilla ambos extremos de la Castellana, con un ramal de salida a la calle de Agustín de Foxá. La longitud del túnel será de 8 10 metros, en tanto el ramal secundario medirá 350. El plazo de ejecución será de 16 meses.

Ganar terreno

Como paso previo desde hace unas semanas se están retirando los árboles de los laterales de la Castellana. Estas zonas terrizas, situadas entre el eje central y los laterales de la Castellana, serán pavimentadas con el fin de ganar espacio para los vehículos y reducir así los trastornos que producirá la obra cuya financiación correrá por cuenta de Prima Inmobiliaria -sociedad participada por KIO-, en virtud del acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento para la construcción de las dos polémicas torres en la plaza de Castilla.Hasta el mes de junio estas obras se solaparán con las que se realizan en la avenida de América para abrir un paso subterráneo de salida hacia la carretera de Barcelona. Cuando este túnel quede abierto, es muy posible que el equipo municipal de centro derecha anuncie la construcción de nuevos pasos. Con este objetivo los servicios técnicos municipales realizan en la actualidad un informe sobre la relación coste-beneficio que producirá la construcción de subterráneos en distintos cruces.

Archivado En