El PSOE y el CDS negocian en secreto un pacto para toda la legislatura

El PSOE y el CDS decidieron el viernes sistematizar a través de comisiones de trabajo lo que será una negociación que se prolongará durante toda la legislatura sobre temas que los centristas defendieron en su programa electoral y sobre los que el PSOE se muestra dispuesto a asumir propuestas.

Delegaciones de ambos partidos se reunieron en una primera sesión de trabajo reservada a la que acudieron Adolfo Suárez, José Ramón Caso, Alejandro Rebollo y Rafael Arias Salgado, del lado del CDS, y Virgilio Zapatero, Txiki Benegas y Eduardo Martín Toval, por parte del Gobierno y del PSOE. En la r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE y el CDS decidieron el viernes sistematizar a través de comisiones de trabajo lo que será una negociación que se prolongará durante toda la legislatura sobre temas que los centristas defendieron en su programa electoral y sobre los que el PSOE se muestra dispuesto a asumir propuestas.

Delegaciones de ambos partidos se reunieron en una primera sesión de trabajo reservada a la que acudieron Adolfo Suárez, José Ramón Caso, Alejandro Rebollo y Rafael Arias Salgado, del lado del CDS, y Virgilio Zapatero, Txiki Benegas y Eduardo Martín Toval, por parte del Gobierno y del PSOE. En la reunión se hizo un listado de nueve temas para empezar a trabajar, según ha sabido este periódico de fuentes de la negociación.Aunque socialistas y, centristas tienen la voluntad de llegar a acuerdos durante toda la legislatura en los distintos temas que puedan surgir, en princpio quedaron en estudiar las siguientes materias: reforma fiscal, reducción del servicio militar, política autonómica, Estatuto de RTVE, reforma electoral, Reglamento del Congreso, reforma de la Administración pública, reformas en la Administración de, justicia y, dentro de un gran apartado sobre Europa, la unión económica y política.

Representantes de ambos partidos dijeron a este periódico que no habrá "foto" del presidente del Gobierno, Felipe González, y Adolfo Suárez suscribiendo in acuerdo formal, como en principio pretendió el CDS, a la vista de que no habrá "un solo asunto", sino que ambos inauguran una "estrategia continua" que pretenden extender a toda la legislatura y cuya traducción será parlamentaria a través de proyectos de ley o proposiciones.

También objetan que "muchos de los temas" serán tratados con otras fuerzas políticas, aunque ambos partidos han resuelto establecer reuniones bilaterales al margen de las que se puedan producir conjuntamente con los demás grupos políticos.

El pasado viernes se celebró la primera reunión convocada por el PSOE, en la que estuvieron representados todos los interlocutores a los que concierne la negociación: Gobierno, grupo parlamentario y partido. A partir de ahora, ambos partidos cambiarán de interlocutores para incluir expertos en las materias de las que se trate.

Apuesta arriesgada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes centristas reconocen que su estrategia de consenso es arriesgada y que puede provocar incomprensiones tanto en el serio interno de su partido como frente a la opinión pública, aunque están dispuestos a seguir adelante y, que "el día a día demuestre que el Gobierno está aceptando partes del programa electoral del EDS y que con ello sólo se busca beneficiar a los ciudadanos", según las palabras esperanzadas le un dirigente centrista.Este interlocutor asegura que su estrategia no lleva consigo la éxclusión de otras fuerzas políticas en determinados acuerdos y asegura que en la reunión del viernes tanto los políticos centristas como los socialistas coincidieron en que para determinados asuntos sería muy deseable el consenso de todas las fuerzas políticas.

Al hilo de la actualidad, ambos partidos acordaron estudiar propuestas para, la reducción de los gastos en las campañas electorales, así como una nueva regulación de la financiación de los partidos políticos.

Asimismo los asistentes a esta reunión coincidieron en la necesidad de "reimplantar la racionalidad institucional" en relación con los casos Naseiro y Guerra, entendida como esperar "a que se agote la investigación judicial y si hay responsabilidades penales, dirigirse entonces a las políticas", según los portavoces informantes.

Sobre la firma

Archivado En