La fiscal pide 635 años de cárcel para cuatro etarras

La fiscal de la Sala Primera de la Audiencia Nacional pidió ayer un total de 635 años de cárcel para cuatro etarras, pertenecientes al comando Udalaitz, a los que acusó de delitos de estragos, robo con intimidación, detención ¡legal, atentado y delitos continuados de terrorismo. Juan José Ugarte, María Iciar Arrizabalaga, Juan María Igarataundi y Francisco Javier Gallego, componentes del comando de ETA desarticulado en 1987 y que actuó en la zona del río Urola y de Deva (Guipúzcoa), se negaron a declarar en el juicio y a aceptar al tribunal, por lo que pidieron retirarse de la sala. Ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal de la Sala Primera de la Audiencia Nacional pidió ayer un total de 635 años de cárcel para cuatro etarras, pertenecientes al comando Udalaitz, a los que acusó de delitos de estragos, robo con intimidación, detención ¡legal, atentado y delitos continuados de terrorismo. Juan José Ugarte, María Iciar Arrizabalaga, Juan María Igarataundi y Francisco Javier Gallego, componentes del comando de ETA desarticulado en 1987 y que actuó en la zona del río Urola y de Deva (Guipúzcoa), se negaron a declarar en el juicio y a aceptar al tribunal, por lo que pidieron retirarse de la sala. Antes de irse, María Iciar Arrizabalaga declaró que como miembro de ETA asumía todos los actos de la organización.La fiscal pidió 174 años de prisión para cada uno de los procesados, excepto para Francisco Javier Gallego, para el que solicita 113 por haber participado sólo en atentados cometidos a partir de finales de 1984.

La fiscal consideró probados todos los actos de los que acusa a los cuatro etarras, además de la pertenencia a banda armada, por lo que ya fueron juzgados y condenados con anterioridad por la la Audiencia Nacional. De ser condenados nuevamente las penas serían inoperantes, ya que la legislación establece un cumplimiento máximo de 30 años.

La letrado de los cuatro etarras pidió la libre absolución de sus defendidos, argumentando que ningún testigo los había reconocido como autores de los hechos que se les imputaban.

Según las conclusiones de la fiscal, Juan María Igarataundi, Juan José Ugarte y María lciar Arrizabalaga, junto con una persona declarada en rebeldía denominada Patxi, constituyeron el comando Udalaitz en 1983, integrándose en el mismo Francisco Javier Gallego a finales de 1984.

Archivado En