La participación de EE UU en Sevilla depende de un congresista demócrata de Iowa

La participación de Estados Unidos en la Expo 92 de Sevilla no depende del Gobierno norteamericano, que ha aprobado hace más de un año dicha participación, sino de un congresista, el demócrata por Iowa Neil Smith, que se opone tenazmente desde aquel momento a que el dinero federal sea utilizado para subvencionar la asistencia estadounidense a exposiciones extranjeras.

Aunque la United States Information Agency (USIA), el organismo del Gobierno norteamericano encargado de organizar la participación de Estados Unidos en ferias extranjeras, tiene la esperanza de que la situación se resuelv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La participación de Estados Unidos en la Expo 92 de Sevilla no depende del Gobierno norteamericano, que ha aprobado hace más de un año dicha participación, sino de un congresista, el demócrata por Iowa Neil Smith, que se opone tenazmente desde aquel momento a que el dinero federal sea utilizado para subvencionar la asistencia estadounidense a exposiciones extranjeras.

Aunque la United States Information Agency (USIA), el organismo del Gobierno norteamericano encargado de organizar la participación de Estados Unidos en ferias extranjeras, tiene la esperanza de que la situación se resuelva en la primera quincena de este mes, fuentes del Congreso consultadas por EL PAÍS han expresado sus dudas de que Smith cambie su posición.Smith, que preside el poderoso subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes de quien depende el presupuesto de la USIA, mantiene la postura, hasta ahora inalterable, de que el dinero de los contribuyentes no debe utilizarse para financiar pabellones norteamericanos en el extranjero, por muy importantes que sean las exposiciones, y que esa financiación hay que buscarla entre los patrocinadores privados.

Fuentes cercanas a Smith han manifestado que el congresista está siendo continuamente "importunado" por la USIA y otras ramas de la Administración para que cambie su postura, pero que ninguno de los argumentos que le han dado hasta ahora le ha convencido.

Por su parte, el comisario del pabellón norteamericano en la Expo 92, Marvin Stone, ha manifestado a EL PAÍS que Smith ha prometido reconsiderar su posición a finales de la semana próxima, pero una fuente del subcomité ha declarado a este periódico que no tenía conocimiento de tal promesa.

La situación puede resultar paradójica desde el punto de vista del fumionamiento parlamentario europeo y español, pero es absolutamente normal en Washington, donde el Congreso y sus miembros tienen, asignado un papel clarísimo en la Constitución norteamericana: la de servir de balanza a las decisiones del Ejecutivo.

El propio Stone, que explicó hace dos semanas la situación a los responsables de la Expo 92, Emilio Casinello y Manuel Olivencia, ha expresado su comprensión por el "asombro" español ante la falta de acción por parte del Congreso de Estados Unidos. "Comprendo que no entiendan nada", dijo Stone, "pero esta es la forma en que se actúa en Washington". "Un solo hombre puede parar todo el proceso", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La participación estadounidense en Sevilla fue decidida por la Administración del presidente Ronald Reagan, que comprometio la cifra de 14,5 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesetas) para pagar los gastos de instalación del pabellón norteamericano. Reagan comunicó esta decisión por carta al rey Juan Carlos.

Por su parte, el presidente George Bush reiteró el compromiso de Estados Unidos poco después de tomar posesión el 20 de enero del pasado año. Pero ni las presiones de la Casa Blanca ni las de otros organismos de la Administración federal han hecho cambiar la posición mantenida por el diputado Smith.

La Administración sí ha conseguido que un senador, Ernest Hollings, que mantenía en el Senado las mismas reservas que Smith en la Cámara baja, retire su oposición al proyecto.

El sector privado, reacio

Stone se ha mostrado esperanzado de que, al final, Estados Unidos pueda participar en una exposición destinada a conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, pero ha reconocido que la situación es difícil. "Las compañías privadas son reacias a subvencionar este tipo de actos, si no se ha conseguido previamente el marchamo de aprobación del Congreso", añadió. El comisario norteamericano manifestó que, hasta este momento, y contrariamente a informaciones aparecidas en ese sentido, el Congreso no ha librado, ninguna partida para el comienzo de las obras. Algunos medios habían informado que hasta ahora se habían librado 2,9 millones de dólares.

Archivado En